• Fue durante el Conversatorio “Cambio Climático, Recursos Hídricos y Derecho al Agua”, realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina por la Autoridad Nacional del Agua y GIZ, en el que participaron observadores procedentes de Perú, México y España que recalcaron importancia de promover los Consejos de Cuenca y modelos alternativos frente al estrés hídrico generado por el cambio climático.
  • Sobre la Marcha del Agua, el Viceministro Quijandría destacó que ésta será significativa en la medida que aporte en la construcción de soluciones para mejorar la distribución del recurso hídrico en nuestro país, que actualmente es inversamente proporcional a las necesidades de la población.
     

Lima, 10 de Febrero de 2012.- “Para el Ministerio del Ambiente es prioritario lograr la gobernanza participativa de los recursos hídricos,  así como avanzar en la normatividad relacionada con los servicios ecosistémicos y su  reconocimiento” destacó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, al clausurar el  conversatorio “Cambio Climático, Recursos Hídricos y Derecho al Agua”, realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina y organizado por la Autoridad Nacional del Agua y la cooperación alemana GIZ.

En ese sentido,  el Viceministro Quijandría explicó que existe una importante iniciativa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en Cañete, proyecto piloto que tiene enorme potencial para replicarse a otras ciudades reduciendo la conflictividad en torno al uso del agua. Destacó.

Durante su participación en el evento, saludó también la presencia de observadores extranjeros de reconocida trayectoria en la Marcha Nacional por el Agua que llegó a Lima el día de ayer. Los expertos Axel Dourojeanni (Perú), Pedro Arrojo (España) y el Dr. David Barkin (México), que expusieron en el conversatorio recalcando la necesidad de lograr en el país una gobernanza participativa del agua a través de Consejos de Cuenca y una actitud dialogante.

A su turno, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, destacó la discusión en el Acuerdo Nacional de la Política Nacional de Recursos Hídricos que es considerada por el MINAM como urgente e indispensable para ser aplicada alineando esfuerzos institucionales del ANA, MINAM, entre otros sectores del Estado.

Sobre la Marcha del Agua, el Viceministro Quijandría destacó que ésta será significativa en la medida que aporte en la construcción de soluciones para mejorar la distribución del recurso hídrico en nuestro país, que actualmente es inversamente proporcional a las necesidades de la población.

“Esto es un reto enorme para el Estado ya que actualmente se tiene la mayor cantidad de agua donde hay poca población (Selva), y existe escasez del recurso hídrico en una zona con gran concentración de habitantes (Costa-Sierra). Esta situación debe mejorar con el trabajo coordinado de todas las instituciones y actores involucrados en lograr una gobernanza participativa del agua”, enfatizó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe