• Ministerio del Ambiente también ha calculado su huella de carbono y ha elaborado la Huella Ecológica a nivel departamental, que permite medir y comparar el desempeño ambiental en cada región para implementar mejoras

Lima, 24 de Febrero de 2012.- Calcular la huella de carbono de una entidad o empresa resulta una buena práctica de gestión ambiental pues permite medir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) y tomar acciones para reducir emisiones o neutralizarlas. “Varias empresas en el país, inclusive el Ministerio del Ambiente ha hecho su propia medición y planificado mecanismos de neutralización o de reducción de GEI”, sostuvo el Viceministro Castro.

Algunas de las medidas con las que las instituciones pueden mitigar su impacto y generación de gases de efecto invernadero son, por ejemplo, reducir el consumo de papel al interior de la empresa; manejar adecuadamente los residuos sólidos, reducir el consumo de electricidad, entre otras orientadas a reducir las emisiones producidas por sus actividades y procesos de fabricación.

El Viceministro de Gestión Ambiental sostuvo en RPP que los sectores productivos que más contribuyen a nivel nacional a la generación de GEI son: transportes, energía, minería y el sector agrícola.

“El Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático en proceso de actualización, la cual recomienda que a pesar de que nuestro país no está obligado a cumplir cuotas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es necesario revisar los patrones de producción y consumo que tenemos en aras de lograr mayor eficiencia ambiental”, destacó el Viceministro Mariano Castro.

Una de las causas más graves de generación de gases de efecto invernadero es la deforestación. Por esto desde el MINAM se impulsa el Programa Nacional de Conservación de Bosques. “Esta iniciativa es importante y viene siendo distinguida a nivel internacional porque contribuye a cambiar las prácticas negativas de deforestación en el país, empezando por la selva central”, acotó el funcionario del MINAM.

Huella Ecológica departamental
Así como existe la herramienta de la huella de carbono para medir las emisiones de GEI, el Ministerio del Ambiente ha elaborado la Huella Ecológica a nivel departamental, un instrumento de medición más amplio que calcula no solo la generación de GEI y el impacto de todas las actividades y procesos de consumo de una región, sino que además compara el desempeño ambiental entre regiones, proponiendo medidas para el mejoramiento de cada departamento. 

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe