Ejecutor en el Perú: EGEMSA: Empresa de generación eléctrica Machupichu S.A.

Localización Geográfica: La central hidroeléctrica de Machupichu esta ubicada dentro de la jurisdicción del distrito de Machupichu, provincia de Urubamaba, departamento de Cusco.

El proyecto fue ubicado aprovechando un amplio recodo que forma parte del río Vilcanota bordeando la ciudadela inca de Machupichu.

Las obras de toma se ubican km 107 de la línea férrea Cusco-Machupichu y la central hidroeléctrica esta ubicada en la correspondiente  del klm 123 de la línea férrea Cusco-Machupichu.

Descripción del proyecto: La empresa de generación eléctrica Machupichu (EGEMSA) es propietaria de la central hidroeléctrica de Machupichu .La central tenia una potencia instalada de 107,2 MW  , pero quedo in operativa por un aluvión (febrero de 1998), el que deposito 28 millones de metros cúbicos de material aluvial, y formo un embalse de 50m sobre el nivel normal del agua, inundando la planta.

EGEMSA en julio de 1999, inicio una primera FACE de rehabilitación y ampliación de la central hidroeléctrica Machupichui tomando como referencia el esquema seleccionado del estudio realizado por ACRES-CESEL. Se contrato al consorcio José Castellone –COSAPI para las obras de tonelería y a la firma ALSTOM –HYDRO  para el repotenciamiento de 3 grupos pelton de 30 MW c/u.
20. Ficha Tecnica Ch Machupichu

Para información en inglés click aquí / For english information click here