Esfuerzo conjunto del MINAM, ALA y Gobiernos Regionales
REGIONES DEL PAIS CELEBRAN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Cuatro regiones del país, que han desplegado esfuerzos para la formulación de estrategias regionales de adaptación al cambio climático, vienen preparando un colorido programa de actividades simultaneas en torno a las celebraciones del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.

Gracias a la articulación de los sectores en torno a un tema sensible como es el Cambio Climático, las regiones de Ica, Huancavelica, Ucayali y Puno, realizarán una serie de actividades destinadas a sensibilizar a la comunidad en general, en relación a la importancia del recurso hídrico, así como su gestión y manejo adecuado.

En Ica
Una alianza entre el gobierno regional de Ica, la autoridad Local del agua y el Grupo Técnico regional de Cambio Climático ha consolidado un programa de actividades que irá desde el día 8 hasta el 24 de marzo donde destacan una campaña de difusión en la radio y en la televisión local, campaña de reforestación y limpieza del cauce del Río Ica, exposición gráfica y de folletería en la Feria de la Vendimia, un taller de capacitación sobre calidad del agua y efectos del cambio climático y el cierre será con un colorido pasacalle con presencia de grupos de arte y cultura de toda la región.

Para mayor información sobre esta campaña comunicarse con Luis Robles Arana luisroblesarana@hotmail.com.

En Huancavelica
Por su parte la región Huancavelica ha planificado sus actividades entre el 18 y el 24 de marzo. Los organizadores de esta festividad ha programado una Conferencia denominada “Agua para el Desarrollo y la Seguridad Alimentaria”, una Campaña de difusión de mensajes en radio y tv, el Concurso de dibujo y pintura denominado “Arte por el Agua”, el Concurso de Canto en Quechua y Castellano cuyo tema central es el agua, un gran pasacalle, concurso de canotaje por el cauce del rio Ichu y además convoca a celebrar la Santa misa por el Día Mundial del Agua en coordinación con la Diócesis local

Para mayor información sobre esta campaña comunicarse con Enma Nuñez Muñoz enumunoz@gmail.com.

En Ucayali
En la región Ucayali las actividades se han programado entre el 20 y el 22 de marzo y se concentran en la ciudad de Pucallpa. Estas serán las siguientes: Conferencia sobre los estudios respecto al Cambio Climático desarrollados en la región, Campaña de difusión de mensajes sobre el Dia Mundial del Agua en radio y tv y un Concurso de pintura y teatro.

Para mayor información sobre esta campaña comunicarse con Lady Laura Tuisima laura_88t_9@hotmail.com

En Puno
Los organizadores de la celebración por el Dia Mundial del Agua en la región Puno ha programado una amplia cobertura de actividades que abarcan casi todo el ámbito de la zona alta de la región, siendo Ayaviri, Ilave, Sandia y la propia Capital de la región Puno, escenarios de campañas de difusión de mensajes por el Día Mundial del Agua en medios de comunicación local, actividades de capacitación. Esta gran campaña que se realizará entre los días 11 al 27 de marzo contará también con actividades festivas y de participación amplia como el Concurso “Canto al Agua” en Ayaviri, pasacalle por el “Día Mundial del Agua” en Ayaviri, Puno y Sandia, Concurso Escolar de Dibujo y Periódicos Murales “Agua y Cambio Climático” en Puno y Sandia, además de la “Feria del Agua en tiempos de Cambio Climático” en la ciudad de Puno.

Para mayor información sobre esta campaña comunicarse con Ana Paola Galvan apagal@hotmail.com

Es destacable la alianza y articulación que han logrado diversos sectores que muestran una mayor conciencia ambiental, preparándose para realizar actividades de sensibilización en torno a un recurso vital como el agua en tiempos de cambio climático. Para la realización de estas actividades se cuenta con el apoyo de BID.

La celebración del día del agua en las cuatro regiones mencionadas es una actividad del Proyecto BID MINAM “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en la Gestión del Cambio Climático” que se desarrolla en 7 regiones del país.