A

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs)

Se refiere a las acciones descritas en el párrafo 1(b)(ii) del Plan de Acción de Bali y que pueden incluir o no acciones REDD+.
STRECK, 2009

Adaptación al cambio climático

Ajuste que realizan los sistemas humanos o naturales en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos, que atenúa los efectos perjudiciales o aprovecha las oportunidades beneficiosas.
Existen diferentes tipos de adaptación, en particular la anticipatoria, la autónoma y la planificada.

  • Adaptación anticipatoria, o proactiva: Adaptación que tiene lugar antes de que se observen los efectos del cambio climático.
  • Adaptación autónoma, o espontánea: Adaptación que no constituye una respuesta consciente a los estímulos climáticos, sino que la desencadenan los cambios ecológicos de los sistemas naturales o las alteraciones del mercado o del bienestar de los sistemas humanos.
  • Adaptación planificada: Adaptación resultante de una decisión expresa en un marco de políticas, basada en el reconocimiento de que las condiciones han cambiado o están próximas a cambiar y de que es necesario adoptar medidas para retornar a un estado deseado, mantenerlo o lograrlo.

Entre las medidas de adaptación potencial se incluyen: compartir las pérdidas, modificar las amenazas, prevenir o reducir los impactos, modificar los usos y lugares.
IPCC 2007, p.869

AHARAM

Asociación Hídrica Aguajal Renacal del Alto Mayo

AIC

Agenda de Investigación Científica

Amenaza (en inglés hazard)

Manifestación física del cambio climático, incluida su variabilidad. Es un evento físico que puede representar un peligro para un sistema. Las amenazas incluyen los acontecimientos extremos temporarios como las sequías, las precipitaciones intensas (muchas veces asociadas a las inundaciones), los vendavales, las marejadas ciclónicas, el calor extremo y los cambios efectivamente irreversibles y a más largo plazo, como la desecación climática, el aumento del nivel del mar, el colapso de los sistemas ecológicos inducido por el clima, la pérdida de recursos hídricos (p. ej., los asociados con los glaciares), y los cambios en los niveles del agua subterránea. Otras amenazas “indirectas” del cambio climático pueden incluir los cambios en la distribución de pestes o enfermedades, y las reducciones de los recursos naturales.
UNDP, 2009b

ANA

Autoridad Nacional del Agua

Análisis costo‐beneficio

Es un método cuantitativo que compara detalladamente los costos y los beneficios de una medida en particular o de una serie de medidas (DT 8). Una decisión para financiar un proyecto, por ejemplo, puede depender de la proporción de beneficios y costos: mientras más alta sea la proporción, más atractiva será la inversión. Sus principales ventajas son su saldo final verificable y la familiaridad de los ministerios y las agencias de planificación con este método. Las desventajas incluyen limitaciones en cuanto a la capacidad de abordar directamente las consideraciones de igualdad y representación de beneficios no cuantificables.
UNDP, 2005

ANP

Áreas Naturales Protegidas

ATFFS

Administración Técnica de Forestal y de Fauna Silvestre

Atmósfera

Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera seca está compuesta casiíntegramente de nitrógeno y oxígeno, más cierto número de gases vestigiales, como el dióxido de carbono o el ozono.
IPCC, 2007

AUTCUTS

Sistema de Inventarios de GEI del Sector Agricultura y Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura

↑ Subir

B

B-C

Ratio Beneficio-Costo

BCRP

Banco Central de Reserva del Perú

Beneficios adaptatorios

Costos evitados en concepto de daños, o beneficios obtenidos tras la adopción y aplicación de medidas de adaptación.
IPCC, 2007

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

Biocombustible

Combustible producido a partir de materia orgánica o de aceites combustibles de origen vegetal. Son biocombustibles el alcohol, la lejía negra derivada del proceso de fabricación de papel, la madera, o el aceite de soja.
Biodiversidad / diversidad biológica Toda la diversidad de organismos y de ecosistemas existentes en diferentes escalas espaciales (desde el tamaño de un gen hasta la escala de un bioma).
IPCC, 2007

BM

Banco Mundial

Bosque

Las negociaciones en torno al cambio climático toman como punto de partida la definición de bosques dada por la FAO, según la cual un bosque es “un ecosistema con un mínimo de un 10 por ciento de cubierta de copas de árboles y/o bambú, generalmente asociado a una flora y fauna silvestre, condiciones de suelos naturales, sin estar sujetos a prácticas agrícolas”. El término “bosque” es luego subdividido, de acuerdo con su origen, en dos categorías: bosques naturales y bosques plantados. Los primeros serían una “subserie de bosques compuestos de especies forestales, conocidas como autóctonas de la zona”, mientras que los bosques plantados se subdividen a su vez en: a) “establecidos artificialmente por forestación de tierras donde antes no había bosques que se recuerde” y b) “establecidos artificialmente por forestación de tierras que antes eran boscosas; repoblación que lleva consigo la sustitución de las especies autóctonas por especies o variedades genéticas nuevas o esencialmente diferentes”.
Para actividades MDL de forestación y reforestación el Perú ha definido sus bosques con las siguientes características:
Cobertura arbórea mínima de 30%
Área mínima de 0.5 Hectáreas
Altura arbórea mínima de 5 metros.
FAO

↑ Subir

C

CAF

Corporación Andina de Fomento

Cambio climático

Variación estadísticamente significativa, fuere de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un período prolongado (generalmente durante decenios o más tiempo). El cambio climático puede deberse a procesos naturales internos, a presiones externas, o a cambios antropógenos duraderos en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su Artículo 1, define el cambio climático como: “cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC hace, pues, una distinción entre “cambio climático”, atribuible a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y “variabilidad del clima”, atribuible a las causas naturales.
IPCC 2007

CAN

Comunidad Andina

Capacidad de adaptación o adaptativa al cambio climático

Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluso a la variabilidad del clima y a los episodios extremos) con el fin de moderar los daños potenciales, beneficiarse con las oportunidades o afrontar las consecuencias. Tener capacidad adaptativa no implica su utilización.
IPCC 2007

Capacidad de adaptación

Es la propiedad de un sistema de ajustar sus características o su comportamiento para poder expandir su rango de tolerancia bajo la variabilidad climática existente o condiciones climáticas futuras (DT 7). La expresión de la capacidad de adaptación como acciones que llevan a la adaptación puede servir para aumentar la capacidad de tolerancia de un sistema y aumentar su rango de tolerancia (DT 4 y 5), y, de este modo, reducir su vulnerabilidad a las amenazas climáticas (DT 3). La capacidad de adaptación inherente a un sistema representa la serie de recursos disponibles para la adaptación, así como también la facultad o la capacidad de ese sistema de usar estos recursos de forma eficaz para lograrla. Es posible distinguir entre el potencial para adaptación, un límite superior teórico de respuestas basado en experiencia global y desarrollos anticipados dentro del horizonte de planificación de la evaluación, y la capacidad de adaptación limitada por la información, la tecnología y los recursos existentes del sistema bajo consideración.
PNUD, 2005

CC

Cambio Climático

CCSM

Community Climate System Model

CDB

Convención de Diversidad Biológica

CDC

Centro de Datos para la Conservación

CNCC

Comisión Nacional de Cambio Climático

CEPAL

Comisión Económica para América Latina y El Caribe

CEPLAN

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

CER

Certificados de Reducción de Emisiones

CHM

Mecanismo Facilitador de Información en Biodiversidad

CIAS

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales

CIC

Consejo Internacional para la Ciencia

CIDCUT

Centro de Información sobre Deforestación y Cambio de Uso de de la Tierra

CIEF

Centro de Información Estratégico Forestal

CIP

Centro Internacional de la Papa

Climate proofing

La acción que consiste en hacer que los proyectos, estrategias y políticas sean resilientes al cambio climático, incluyendo la variabilidad climática a través de (1) una revisión sistemática de documentos para identificar los riesgos climáticos en base a la vulnerabilidad, denominado escaneo climático (del inglés climate screening), (2) una identificación, priorización y selección de medidas para minimizar estos los riesgos y optimizar la adaptación, y (3) una integración de estas medidas en la programación y en los proyectos, denominada transversalización (del inglés mainstreaming).

CMNUCC

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

CNCC

Comisión Nacional de Cambio Climático

COFIDE

Corporación Financiera de Desarrollo

COFOPRI

Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal

CONADIB

Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica

CONAM

Consejo Nacional del Ambiente

CONCYTEC

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CONFIEP

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC)

Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y rubricada ese mismo año en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, por más de 150 países más la Comunidad Europea. Su objetivo último es “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”.
Contiene cláusulas que comprometen a todas las Partes. En virtud de la Convención, las Partes incluidas en el Anexo I se proponen retornar, de aquí al año 2000, a los niveles de emisión de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal que existían en 1990. La Convención entró en vigor en marzo de 1994 Costo social del carbono Valor del impacto ocasionado, en términos de cambio climático, por una tonelada de carbono emitida el día de la fecha en forma de CO2, totalizada a lo largo del tiempo y descontada a partir de la fecha actual; se expresa también a veces en términos de valor por tonelada de dióxido de carbono.
Costos de adaptación Costos vinculados a la planificación, preparación, facilitación y aplicación de medidas de adaptación, incluidos los costos del proceso de transición.
Costos de oportunidad Costo de una actividad económica no emprendida por escoger otra diferente.
Coste unitario social de la mitigación (también costo marginal de abatimiento) Precios del carbono en USD/tCO2 y USD/tC‐eq (afectados porlas políticas de mitigación y utilizando tasas de descuento social) requeridos para lograr un nivel específico de mitigación (potencial económico), como una reducción por debajo de la línea de referencia para las emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción se asocia por lo general con un objetivo de una política, como son los casos de un límite máximo para el esquema de comercio de los derechos de emisiones o un nivel determinado de estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
IPCC, 2007

COSUDE

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

CP

Conferencia de las Partes

CPN

Centro de Predicción Numérica

Creación de capacidad

En el contexto del cambio climático,la creación de capacidad consiste en desarrollar competencias técnicas y capacidades institucionales en países en desarrollo y de economía en transición para que puedan participar en todos los aspectos referentes a la adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático, en la aplicación de los Mecanismos de Kyoto, etc
IPCC, 2007

CTI

Ciencia, Tecnología e Innovación

CVAN

Corredor Vial Amazonas Norte

↑ Subir

D

DANIDA

Cooperación Internacional para el Desarrollo de Dinamarca

Deforestación

Proceso natural o antropógeno mediante el cual se produce una conversión de una extensión boscosa en no boscosa.
IPCC, 2007

Degradación

Cambios en el bosque que afectan negativamente la estructura o función del sitio o puesto forestal y con ello reducen la capacidad del bosque para ofrecer productos y/o servicios. Con respecto a REDD, la degradación se refiere concretamente a la reducción de densidad de carbono.
STRECK, 2009

Desarrollo sostenible

Desarrollo que responde a las necesidades culturales, sociales, políticas y económicas de la generación actual sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
IPCC, 2007

Desertificación

Degradación de las tierras de en extensiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas por efecto de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) define la degradación de la tierra como la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: i) la erosión del suelo causada por el viento y/o el agua; ii) el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo; y iii) la pérdida duradera de vegetación natural
IPCC, 2007

DGCCDRH

Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

DIGESA

Dirección General de Salud Ambiental

Dióxido de carbono (CO2)

Gas de origen natural, fijado en la materia orgánica por efecto de la fotosíntesis. Se genera como subproducto de la combustión de combustibles de origen fósil y del quemado de biomasa, y por efecto de los cambios de uso de la tierra y de otros procesos industriales. Es el gas de efecto invernadero antropógeno que más afecta el equilibrio radiativo de la Tierra. Se utiliza como referencia para medir otros gases de efecto invernadero y, por consiguiente, tiene un potencial de calentamiento mundial igual a 1.
IPCC, 2007

↑ Subir

E

ECHP

Ecosistema de la Corriente de Humboldt frente a Perú

EERR

Energías Renovables

Efecto invernadero

Proceso en virtud del cual la absorción de radiación infrarroja por la atmósfera eleva la temperatura de la Tierra. En términos coloquiales, puede hacer referencia tanto al efecto invernadero natural, causado por los gases de efecto invernadero presentes en la naturaleza, como al efecto invernadero intensificado (antropógeno), producido por gases emitidos como consecuencia de las actividades humanas.
Los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera (naturales o antropógenos), que absorben y emiten radiación en la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Esta propiedad mantiene la temperatura adecuada para garantizar la vida en la Tierra. Los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre son: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). Las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado con más rapidez a partir de la era industrial, lo que exacerba el calentamiento global.
Tomado del IPCC 2007

EIRD

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres

ELI

Evaluación Local Integrada

ENCC

Estrategia Nacional de Cambio Climático

ENOS

El Niño-Oscilación del Sur

EPA

Environmental Protection Agency

Escaneo de riesgos climáticos (climate risk screening)

Metodología utilizada para determinar la naturaleza y amplitud del riesgo climático, a través del análisis de los impactos potenciales del cambio climático y la evaluación de las condiciones de vulnerabilidad existentes que pueden potenciar las amenazas a las personas, los bienes, medios de vida y el medio ambiente de los que éstos dependen. Este proceso metodológico se basa en una revisión tanto de los aspectos técnicos de los impactos asociados al cambio climático, como de su ubicación, intensidad, frecuencia y probabilidad de suceder; como en el análisis de las dimensiones físicas, sociales, económicas y ambientales que determinan la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación (que configuran la vulnerabilidad), en diversos escenarios de riesgo.
Based on ISDR

Escenario climático

Descripción simplificada del clima futuro según diferentes posibilidades de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborada para ser utilizada en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropógenos. Los escenarios ofrecen “líneas evolutivas” en base a proyecciones del crecimiento demográfico, el cambio económico y los avances tecnológicos. Se presentan cuatro “líneas evolutivas”, denominadas A1, A2, B1 y B2, representativas de diferentes tendencias económicas y demográficas, y patrones de consumo de alimentos. Las líneas evolutivas del grupo B hacen mayor hincapié en las fuerzas ambientales, mientras que las líneas evolutivas del grupo A ponen más el acento en las fuerzas económicas.
IPCC 2001,UNDP 2009b

Escenario de emisiones

Representación plausible de la evolución futura de las emisiones de sustancias que podrían ser radiativamente activas (por ejemplo, gases de efecto invernadero, aerosoles), basada en un conjunto coherente de supuestos sobre las fuerzas que las determinan (por ejemplo, el desarrollo demográfico y socioeconómico, o la evolución tecnológica) y sobre las principales relaciones entre ellos. En 1992, el IPCC presentó un conjunto de escenarios de emisiones que sirvieron de base para las proyecciones del clima publicadas en el segundo Informe de Evaluación. Este conjunto de escenarios se denomina IS92. En el Informe Especial del IPCC sobre escenarios de emisiones (Nakicenovic et al., 2000) se publicó un nuevo conjunto de escenarios, denominado IE‐EE.
IPCC, 2007

Escenarios socioeconómicos

Escenarios que describen el futuro en términos de población, de producto interior bruto y de otros factores socioeconómicos importantes para comprender las implicaciones del cambio climático.
Evaluación del impacto (de un cambio climático) Efectos de un cambio climático sobre los sistemas naturales y humanos. Según se considere o no el proceso de adaptación, cabe distinguir entre impactos potenciales e impactos residuales.
IPCC, 2007

ESCO

Energy Service Companies

Estrategia

Se refiere a un amplio plan de acción que se implementa a través de políticas y medidas. Una estrategia de adaptación al cambio climático para un país se refiere a un plan general de acción para abordar los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos. Puede incluir una mezcla de políticas y medidas, seleccionadas para lograr el objetivo global de reducir la vulnerabilidad del país. Según las circunstancias, la estrategia puede ser detallada a nivel nacional, de modo que aborde la adaptación a través de sectores, regiones y poblaciones vulnerables, o puede ser más limitada, que se enfoque sólo en uno o dos sectores o regiones (DT 8).
Refiérase también a políticas y medidas.
PNUD, 2005

Evaluación integrada

Proceso interdisciplinario consistente en combinar, interpretar y comunicar conocimientos de diversas disciplinas científicas de tal manera que sea posible sopesar y considerar todos los aspectos importantes de una cuestión social compleja como aporte al proceso de decisión.
IPCC, 2007

Evaluación

Es un proceso para determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, la eficacia, la efectividad y el impacto de las estrategias de adaptación en vista de sus objetivos (DT 9). Refiérase también a supervisión.
PNUD, 2005

Evento extremo

Se llama evento extremo a aquél que es poco común en determinados lugar y estación (un evento extremo puede salir del percentil 10 o 90 de probabilidad). Los extremos varían de un lugar a otro: un extremo en un área específica puede ser común en otra. Los eventos extremos no pueden ser atribuidos sólo al cambio climático, ya que éstos pueden darse de manera natural; sin embargo, se espera que el cambio climático pueda incrementar la frecuencia, intensidad y duración de eventos extremos. Entre los ejemplos se incluyen las inundaciones, sequías, tormentas tropicales y olas de calor.
IPCC 2007

Exposición

La naturaleza y el grado al cual un sistema está expuesto a variaciones climáticas considerables.
IPCC 2001

Externalidades

Efectos indirectos de un cambio en la producción o el consumo de una persona o empresa sobre el bienestar de otra persona o empresa. Las externalidades pueden ser positivas o negativas. Los efectos de la contaminación sobre los ecosistemas, los cursos fluviales o la calidad del agua son ejemplos clásicos de externalidades negativas.
IPCC, 2007

↑ Subir

F

FAO

Food and Agriculture Organization

FCPF

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

FEN

Fenómeno El Niño

FINCYT

Programa de Ciencia y Tecnología

FONAM

Fondo Nacional del Ambiente

FONDEPES

Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Forestación

Actividad humana en tierras que no han contenido cultivos forestales durante al menos 50 años para convertirlas directamente en bosques mediante la plantación o la siembra y/o favoreciendo la producción natural de semillas.
Informe especial del IPCC sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, (IPCC, 2000).

↑ Subir

G

Gas de efecto invernadero o gas invernadero

Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrena. Además del CO2, del N2O y del CH4, el Protocolo de Kioto contempla los gases de efecto invernadero hexafloururo de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).
IPCC, 2007

GBIF

Global Biodiversity Information Facility

GEF

Global Enviroment Facility (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)

GEI

Gases de Efecto Invernadero

Gestión integrada de recursos hídricos (GIRH)

Concepto habitual en el ámbito de la gestión de recursos hídricos que, sin embargo, no ha sido definido inequívocamente. La GIRH está basada en cuatro principios formulados por la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, celebrada en Dublín en 1992: 1) el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para el sostenimiento de la vida, del desarrollo y del medio ambiente; 2) el desarrollo y gestión del agua deben estar planteados en términos participativos, incorporando de ese modo a usuarios, planificadores y responsables de políticas en todos los niveles; 3) las mujeres desempeñan un papel esencial en el abastecimiento, gestión y protección de los recursos hídricos; 4) el agua tiene un valor económico en todos sus usos que suscitan competencia, y debe reconocerse como un bien económico.
IPCC, 2007

Gestión de riesgos climáticos (GRC)

Término que engloba la adaptación al cambio climático, la gestión de desastres, y los sectores del desarrollo. Es una metodología de toma de decisiones que toma en cuenta los aspectos sensibles al clima para favorecer el desarrollo sostenible y reducir la vulnerabilidad asociada con el riesgo climático.
La GRC implica estrategias “sin arrepentimiento” (del inglés: no regret) que significa maximizar los efectos positivos del desarrollo y minimizar los negativos en las comunidades y sociedades, en áreas sensibles al cambio climático como la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, la salud y otros. Adoptar medidas o estrategias “sin arrepentimiento” significa tomar las decisiones pertinentes en que, de todas maneras, es lógica desde el punto de vista del desarrollo, aunque la amenaza climática específica no se concrete en el futuro.
IRI: Climate Risk Management in Africa: Learning from Practice, 2007

GNV

Gas Natural Vehicular

Glaciar

Masa de hielo terrestre que fluye pendiente abajo (mediante deformación interna y deslizamiento de su base), condicionada por la topografía circundante (por ejemplo, las laderas de un valle, o la inmediación de montañas). Un glaciar se mantiene gracias a la acumulación de nieve a grandes altitudes, compensada por la fusión en altitudes bajas o por la descarga vertida al mar.
IPCC, 2007

GLP

Gas Licuado de Petróleo

GTA

Grupo Técnico de Adaptación

GTRCC

Grupos Técnicos Regionales en Cambio Climático

GTRCCDB

Grupo Técnico Regional de Cambio Climático y Diversidad Biológica

GTTSACC

Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

GTZ

Cooperación Técnica Alemana

↑ Subir

I

ICRAF

Centro Mundial de Agroforestería

IDEA

Instituto de Estudios Ambientales

IDH

Índice de Desarrollo Humano

IGN

Instituto Geográfico Nacional

IGP

Instituto Geofísico del Perú

IGV

Impuesto General a las Ventas

IIAP

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

IIRSA

Integración de Infraestructura Regional Sudamericana

IMARPE

Instituto de Mar del Perú

Impactos

Son las consecuencias tanto negativas como beneficiosas del cambio climático en sistemas naturales y humanos (IPCC, 2001).
PNUD, 2005

INCAGRO

Innovación y Competitividad para el Agro Peruano

Incertidumbre

Es una expresión del grado al cual un valor (p. ej., el estado futuro del sistema climático) se desconoce (DT 5).
PNUD, 2005

INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil

Indicadores

Son parámetros cualitativos o cuantitativos que proporcionan una base sencilla y fiable para evaluar los cambios. En el contexto del MPA, se usa una serie de indicadores para caracterizar la adaptación, para construir una línea de base y para medir y evaluar cambios en el sistema prioritario (DT 1 y 6).
Refiérase también a línea de base, evaluación y supervisión.
PNUD, 2005

INEI

Instituto Nacional de Estadística e Informática

INIA

Instituto Nacional de Innovación Agraria

INRENA

Instituto Nacional de Recursos Naturales

Inseguridad alimentaria

Una situación que se da cuando las personas no tienen acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos sanos y nutritivos para su crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y saludable.
Puede causarla la falta de disponibilidad de alimentos, un poder adquisitivo insuficiente, una distribución inadecuada o el uso inapropiado de alimentos al nivel doméstico. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria. Literatura más reciente se enfoca en la seguridad de los medios de subsistencia: una expansión de la seguridad alimentaria para incluir presiones y sectores múltiples a los cuales los medios de subsistencia podrían estar expuestos (DT 3).
PNUD, 2005

IPCC

Intergovernmental Panel on Climate Change

IPCUT

Oficina de Inventario Periódico de la Cobertura y Uso de la Tierra

ITDG

Soluciones Prácticas-ITDG

ISC

Impuesto Selectivo al Consumo

↑ Subir

J

JICA

Japan International Cooperation Agency

JMA

Agencia Meteorológica Japonesa

↑ Subir

M

MAH

Marco de Acción de Hyogo

Mala‐adaptación

Prácticas existentes de desarrollo (business‐as‐usual) que, al no tener en cuenta los efectos producidos por el cambio climático, involuntariamente provocan el aumento de la exposición y/o la vulnerabilidad al cambio climático (lo cual aporta beneficios a corto plazo, a la vez que incrementa la vulnerabilidad a largo plazo). También es mala adaptación una actividad que intenta responder a una amenaza pero finalmente exacerba la vulnerabilidad a esa amenaza. La mala‐adaptación puede darse cuando no se toma en cuenta de forma explícita el contexto de desarrollo en el diseño y la implementación de medidas de adaptación.
OECD 2009, p.53, Schipper 2008

MAP

Estación Meteorológica Agrícola Principal

MCG

Modelos de Circulación General

MCLCP

Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

MDL

Mecanismo de Desarrollo Limpio

MDL (mecanismo para un desarrollo limpio)

El MDL permite ejecutar proyectos de reducción de las emisiones de gases defefecto invernadero en los países que, siendo signatarios del Protocolo de Kioto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) de las Naciones Unidas, no tienen asignados objetivos de emisión en virtud de ese Protocolo.
IPCC, 2007

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Mecanismo establecido en el Artículo 12 del Protocolo de Kioto y diseñado para ayudar a que las Partes que no figuran en el Anexo 1 puedan alcanzar el desarrollo sostenible y contribuir al objetivo final del CMNUCC, y para ayudar a las Partes del Anexo 1 al cumplimiento de sus compromisos de limitación y reducción de emisiones cuantificadas.
STRECK, 2009

Mecanismos REDD+

Conjunto de principios, modalidades, lineamientos y medidas institucionales que deben convenirse en la COP‐15 (y después) y que establece un mecanismo para financiar y apoyar acciones REDD+ en países en desarrollo.
STRECK, 2009

Medidas y Políticas

Por lo general se abordan en conjunto y responden a la necesidad de adaptación climática en formas definidas pero que a veces poseen aspectos comunes (DT 8). En forma general, las políticas se refieren a objetivos, junto con los medios para la implementación. En un contexto de adaptación, un objetivo de políticas puede extraerse de las metas generales de políticas del país: por ejemplo, el mantenimiento o el refuerzo de la seguridad alimentaria. Algunas formas de lograr este objetivo pueden ser, por ejemplo, consejos para los agricultores y servicios informativos, pronósticos meteorológicos estacionales e incentivos para el desarrollo de sistemas de irrigación. Las medidas pueden ser intervenciones individuales o pueden consistir en conjuntos de medidas relacionadas. Algunas medidas específicas pueden incluir acciones que promuevan la dirección de políticas seleccionadas, como lo son la implementación de un proyecto de irrigación o la creación de un programa de información, recomendaciones y alertas tempranas para los agricultores. Ambas medidas contribuirían con la meta nacional de seguridad alimentaria. Refiérase también a estrategia.
PNUD, 2005

MEF

Ministerio de Economía y Finanzas

Mercado de carbono

Cualquier mercado que genera y transfiere unidades o derechos de emisiones.
STRECK, 2009

MINAG

Ministerio de Agricultura

MINAM

Ministerio del Ambiente

MINCETUR

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MINEM

Ministerio de Energía y Minas

MINSA

Ministerio de Salud

Mitigación del cambio climático

Intervención humana destinada a reducir las fuentes o intensificar los sumideros de gases de efecto invernadero.
IPCC 2007b

MMM

Marco Macroeconómico Multianual

MOCICC

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático

Modelo climático

Representación numérica del sistema climático basada en las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes, en sus interacciones y en sus procesos de retroefecto, y que recoge todas o algunas de sus propiedades conocidas. El sistema climático se puede representar mediante modelos de diverso grado de complejidad; en otras palabras, para cada componente o conjunto de componentes es posible identificar una jerarquía de modelos que difieren en aspectos tales como el número de dimensiones espaciales, el grado en que aparecen representados los procesos físicos, químicos o biológicos, o el grado de utilización de parametrizaciones empíricas. Los modelos de circulación general acoplados atmósfera/océano/hielo marino (MCGAAO) proporcionan la más completa representación del sistema climático actualmente disponible. Se está evolucionando hacia modelos más complejos que incorporan química y biología interactivas. Los modelos climáticos se utilizan como herramienta de investigación para estudiar y simular el clima y para fines operacionales, en particular predicciones climáticas mensuales, estacionales e interanuales.
IPCC, 2007

MRI

Meteorological Research Institute

MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

MVCS

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

↑ Subir

N

NAMA

Medidas Nacionales Apropiadas de Mitigación

NCAR

National Center for Atmospheric Research

↑ Subir

O

Objetivos de desarrollo del milenio (ODM)

Lista de diez objetivos, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la mejora de la salud materna, y la sostenibilidad delmedio ambiente, adoptados en 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (integrada por 191 Estados), que se propone alcanzar de aquí a 2015. Los ODM comprometen a la comunidad internacional a una visión más amplia del desarrollo, y han sido aceptados por todos como marco para cuantificar el progreso del desarrollo.
IPCC, 2007

ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio

OMM

Organización Meteorológica Mundial

ONG

Organismo No Gubernamental

OSINERGMIN

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería

OSINFOR

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

↑ Subir

P

PACC

Programa de Adaptación al Cambio Climático

PAMA

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental

Partes del Anexo 1

Los países desarrollados listados en el Anexo 1 del CMNUCC que se comprometieron a devolver sus emisiones de gases de invernadero a los niveles de 1990 para el año 2000, según el artículo 4.2(a). Las Partes del Anexo 1 también han aceptado objetivos de emisiones para el periodo 2008‐12 según el Artículo 3 y el Anexo B del Protocolo de Kioto.
STRECK, 2009

Partes que no figuran en el Anexo 1

Todos los países que no figuran en el Anexo 1 del CMNUCC o en el Protocolo de Kioto. La mayoría de los países en desarrollo no son Parte del Anexo 1.
STRECK, 2009

PBI

Producto Bruto Interno

PCG

Potencial de Calentamiento Global

PCM

Presidencia del Consejo de Ministros

PDD

Project Design Document

PEA

Población Económicamente Activa

PEAM

Proyecto Especial Alto Mayo

PET

Población en Edad de Trabajar

PIN

Project Idea Note

PIP

Proyectos de Inversión Pública

PK

Protocolo de Kyoto

PLANAA

Plan Nacional de Acción Ambiental

Plan de Acción Bali

En diciembre de 2007, en Bali, la Conferencia de las Partes del CMNUCC adoptó el Plan de Acción de Bali que describe un proceso de dos años para finalizar un resultado convenido en 2009 en Dinamarca (Decisión 1(CP.13). En el Plan de Acción de Bali, las Partes confirmaron su compromiso de atender el problema del cambio climático mediante, entre otras cosas, la inclusión de enfoques de políticas e incentivos positivos sobre temas relativos a REDD.
STRECK, 2009

PNEA

Política Nacional de Educación Ambiental

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUMA

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Política sin perjuicios (o “no regret”)

Política que generaría beneficios sociales y/o económicos netos independientemente de que sobreviniera o no un cambio climático antropógeno. Predicción climática Una predicción climática o un pronóstico climático es el resultado de un intento de obtener una estimación de la evolución real del clima en el futuro (por ejemplo, a escalas de tiempo estacionales, interanuales o más prolongadas).
IPCC, 2007

PPAS-CC

Plan Piloto de Actualización y Seguimiento de la Información en Cambio Climático

PPPI-CC

Plan Piloto para la Promoción de la Investigación en Cambio Climático

PRAA

Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales

PREDECAN

Prevención de Desastres en la Comunidad Andina

PREDES

Centro de Estudios y Prevención de Desastres

Probabilidad

Define la posibilidad de que ocurra un evento o se dé un resultado. La probabilidad puede variar entre cualitativa, mediante descripciones de términos tales como posible o altamente confiado, a rangos cuantificados y cálculos únicos, según el nivel de comprensión de las causas de los eventos, series cronológicas históricas y condiciones futuras (DT 4). Refiérase también a riesgo.
PNUD, 2005

PROCLIM

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire

PRODUCE

Ministerio de la Producción

PROFONANPE

Fondo Nacional para Áreas Protegidas por el Estado

Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 en Kioto, Japón, en el tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) de las Naciones Unidas. Contiene compromisos jurídicamente vinculantes, que vienen a sumarse a los contenidos en la CMCC. Los países señalados en el Anexo B del Protocolo (la mayoría de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y los países de economía en transición) acordaron reducir, entre 2008 y 2012, sus emisiones antropógénas de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6) en un 5% como mínimo respecto de los niveles de 1990. El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
IPCC, 2007

Proyección

Evolución potencial de una cualidad o de un conjunto de magnitudes, frecuentemente calculada con ayuda de un modelo. Las proyecciones se diferencian de las predicciones en que las primeras están basadas en determinados supuestos ‐por ejemplo, sobre el futuro socioeconómico y tecnológico, que podrían o no cumplirse‐ y, por consiguiente, adolecen de un grado de incertidumbre considerable.
IPCC, 2007

Proyección climática

Proyección de la respuesta del sistema climático a diversos escenarios de emisiones o de concentraciones de gases y aerosoles de efecto invernadero, o a escenarios de forzamiento radiactivo, frecuentemente basada en simulaciones mediante modelos climáticos. La diferencia entre proyecciones climáticas y predicciones climáticas estriba en que las primeras dependen absolutamente del escenario de emisiones / concentraciones / forzamiento radiativo utilizado y, por consiguiente, de unos supuestos de desarrollo socioeconómico y tecnológico que adolecen de un alto grado de incertidumbre.
IPCC, 2007

PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú

Pueblos indígenas

No hay ninguna definición internacionalmente aceptada de ‘pueblo indígena’. Algunas características comunes frecuentemente contempladas en el derecho internacional y por los organismos de las Naciones Unidas para caracterizar los pueblos indígenas son: residencia en o vinculación a hábitats tradicionales geográficamente diferenciados, o a territorios ancestrales, y a sus recursos naturales; conservación de la identidad cultural y social, y mantenimiento de instituciones sociales, económicas, culturales y políticas paralelas a las de las sociedades y culturas predominantes o dominantes; proveniencia de grupos de población presentes en una área dada, por lo general desde antes de que se crearan los estados o territorios modernos y se definieran las fronteras actuales; e identificación de sí propio como parte de un grupo cultural indígena diferenciado, y deseo de preservar esa identidad cultural.
IPCC, 2007

↑ Subir

R

RAMS

Regional Atmospheric Modelling System

REDD

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques

REEE

Reportes Especiales de Escenarios de Emisión

Reforestación

Plantación de bosques en tierras que ya habían contenido bosque pero que habían sido destinadas a otro uso.
IPCC, 2007

RER

Recursos Energéticos Renovables

Resiliencia

A partir del concepto de resiliencia ecológica, se ha definido la resiliencia social como la capacidad de los grupos o las comunidades de amortiguar tensiones externas y disturbios como resultado de cambios sociales, políticos o ambientales. Quizá sea necesario que concurran tres características generales de los sistemas sociales para dotar a las sociedades de resiliencia, es decir: la capacidad de amortiguar la alteración, la capacidad de auto‐organizarse y la capacidad de aprendizaje y adaptación.
Adger 2000, Trosper 2002

Riesgo climático

La probabilidad de que se generen daños o pérdidas esperadas (de vidas, personas heridas, bienes, disrupción de actividades económicas, y daños ambientales) como consecuencia de las interacciones entre la presencia de una amenaza de origen climático y las condiciones de vulnerabilidad. El riesgo climático se mide en función del carácter, la magnitud y el índice de variación climática o de un evento extremo. En pocas palabras, cuando se enfrentan con las sociedades humanas, las amenazas generan riesgos.
ISDR
El objetivo de transversalizar las consideraciones del riesgo climático dentro de proyectos,
programas, políticas o estrategias es manejar los riesgos climáticos y reducir la vulnerabilidad de un
sistema.

RPP

Readiness Preparation Proposal

↑ Subir

S

SCNCC

Proyecto de la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

SEIN

Sistema Eléctrico Interconectado Nacional

Seguridad alimentaria

Situación en que una población tiene acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivos para su crecimiento y desarrollo normal y para una vida activa y sana. La inseguridad alimentaria puede deberse a la falta de alimentos, a un poder adquisitivo insuficiente, o a la distribución o uso inapropiados de los alimentos en la unidad familiar.
IPCC, 2007

SENAMHI

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú

SENASA

Servicio Nacional de Sanidad Agraria

Sensibilidad al cambio climático

Grado en el que un sistema resulta afectado ‐positiva o negativamente‐ por la variabilidad o el cambio climáticos. Los efectos pueden ser directos (por ejemplo, una variación del rinde de los cultivos en respuesta a una variación de la temperatura media, los intervalos de temperatura o la variabilidad de la temperatura) o indirectos (por ejemplo, los daños causados por un aumento de la frecuencia de las inundaciones costeras, como consecuencia de un aumento del nivel del mar). La sensibilidad afecta a la magnitud o a la tasa de cambio de una perturbación o presión climática. Ver también vulnerabilidad.
IPCC 2007

SERNANP

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Servicios ecosistémicos

Procesos o funciones ecológicos que tienen un valor, monetario o no, para los individuos o para la sociedad en general. Los hay de varios tipos: i) servicios de apoyo, por ejemplo de mantenimiento de la productividad o de la biodiversidad; ii) servicios de abastecimiento, por ejemplo de alimentos, de fibras o de pescado; iii) servicios de regulación, por ejemplo del clima, o del secuestro de carbono; y iv) servicios culturales, como el turismo, o el disfrute espiritual o estético.
IPCC, 2007

SIAMAZONIA

Sistema de Información de la diversidad biológica y ambiental de la Amazonía Peruana

SIAR

Sistema de Información Ambiental Regional de Piura

SIAT

Sistema de Información de Alerta Temprana

SIEN

Sistema de Información Energética Nacional

Silvicultura

Cultivo, desarrollo y cuidado de los bosques.
IPCC, 2007

SINACYT

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

SINAPLAN

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico

SINIA

Sistema Nacional de Información Ambiental

SINPAD

Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres

Sistema climático

El sistema climático se define en términos de la dinámica y de las interacciones de cinco componentes principales: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la superficie terrestre y la biosfera. La dinámica del sistema climático responde a forzamientos internos y externos, como los resultantes de erupciones volcánicas, de variaciones solares, o de modificaciones por causas humanas del equilibrio radiativo del planeta, por ejemplo como consecuencia de de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero y/o de los cambios de uso de la tierra. Sistema humano Todo sistema en el que las organizaciones humanas desempeñan un papel de primer orden. Frecuentemente, aunque no siempre, es sinónimo de ‘sociedad’ o de ‘sistema social’; por ejemplo, los sistemas agrícolas, los sistemas políticos, los sistemas tecnológicos, o los sistemas económicos: todos ellos son sistemas humanos, en el sentido adoptado en el Cuarto Informe de Evaluación.
IPCC, 2007

Sistema MRV

Para los países en desarrollo, el conjunto de principios, reglas, lineamientos y métodos para monitorear, reportar y verificar las acciones REDD+ comparando con niveles de referencia (emisiones); para los países desarrollados, el conjunto de principios, reglas, lineamientos y métodos para monitorear, reportar y verificar la asistencia financiera y técnica comparando con recursos comprometidos para el diseño e implementación de acciones REDD+.
STRECK, 2009

SMOC

Sistema Mundial de Observación del Clima

SNGA

Sistema Nacional de Gestión Ambiental

SNINGEI

Sistema Nacional de Inventarios de GEI

SNIP

Sistema Nacional de Inversión Pública

SNOC

Sistema Nacional de Observación Climática

SPDA

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

SPI

Índice Estandarizado de Precipitación

Sumidero

Todo proceso, actividad o mecanismo que elimine de la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol, o alguno de sus precursores.
IPCC, 2007

SVDCUT

Sistema de Vigilancia de la Deforestación y Cambio de Uso de la Tierra

↑ Subir

T

TIR

Tasa Interna de Retorno

Transversalización del cambio climático (mainstreaming)

La integración de medidas prioritarias dentro de los proyectos, las estrategias y políticas (fuere a nivel nacional o dentro de la programación de los organismos de desarrollo), para reducir los riesgos potenciales del cambio climático. Por ejemplo, la creación de redes de protección social y fondos colectivos de recursos (semillas, sistemas de riego) en una región proclive a la sequía. La transversalización del cambio climático es el segundo paso en el ejercicio de poner a prueba del cambio climático los proyectos, las estrategias y las políticas (climate proofing).
UNDP

TSM

Temperatura Superficial del Mar

↑ Subir

U

UGEL

Unidades de Gestión Educativa Local

Umbral climático

Estado a partir del cual el forzamiento externo del sistema climático (por ejemplo, la concentración creciente de gases de efecto invernadero en la atmósfera) desencadena un suceso climático o medioambiental importante que se considera inalterable, o recuperable sólo a escalas de tiempo muy extendidas, como la decoloración generalizada de los corales, o el colapso de los sistemas de circulación oceánica.
IPCC, 2007

USCUSS

Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura

↑ Subir

V

VAG

Vigilancia Atmosférica Global

VAN

Valor Actual Neto

Variabilidad del clima

Se refiere a variaciones en el estado promedio y a otras estadísticas (tales como desviaciones normales, la incidencia de extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de los eventos climáticos individuales. La variabilidad puede surgir a partir de procesos naturales internos dentro del sistema climático (variabilidad interna) o debido a variaciones en las fuerzas externas naturales o antropogénicas (variabilidad externa) (IPCC, 2001). Refiérase también a cambio climático.
PNUD, 2005

VBP

Valor Bruto de la Producción

VCUT

Oficina de Vigilancia Permanente de la Cobertura y Uso de las Tierras Forestales

Vulnerabilidad al cambio climático

Grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluidas su variabilidad, y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad depende de la exposición, de la sensibilidad y de la capacidad de adaptación de un sistema (IPCC 2007a).
Vulnerabilidad = Exposición + Sensibilidad – Capacidad adaptativa
Por su parte, Blaikie et al. (1994) considera que la progresión de la vulnerabilidad empieza con causas fundamentales (acceso limitado a recursos, estructuras y poder, además de ideologías políticas y económicas presentes en una localidad) a los cuales se añaden presiones dinámicas (p.ej. falta de capacidad, inversiones o sociedad civil, o de fuerzas macro como un crecimiento de la población, la urbanización, la deforestación) y condiciones inseguras (como entornos físicos frágiles, economía local frágil, o una sociedad vulnerable).

↑ Subir