• Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, participó de reunión preparatoria convocada por parlamentarios andinos: Hilaria Supa y Alberto Adrianzén
  • Cita mundial será en Río de Janeiro y tendrá como principales temas: el desarrollo sustentable frente a la crisis económica y el cambio climático

Lima, 23 de enero de 2012.- El Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, participó junto a representantes del sector Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, entre otros de la sociedad civil; de una reunión preparatoria a la reunión internacional de Río +20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio próximo, en la ciudad de Río de Janeiro. Los principales temas de esta reunión, que se celebra 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable son: el desarrollo sustentable para enfrentar la crisis económica y el cambio climático.
 
El Perú se alista para participar en la nueva reunión de Río +20, para lo cual se encuentra afinando detalles del Informe Perú, a través del cual el país dará cuenta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, acerca de sus principales logros y avances en el cumplimiento del país de la agenda 21, que contiene 40 capítulos con los compromisos a los que hace 20 años accedieron los presidentes y jefes de Estado de 191 países participantes, en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.
 
“Entre febrero y abril de este año se elaborará un balance de lo avanzado en la agenda 21, para lo cual se están compilando todos los informes regionales para construirlo. Es el momento de estar alertas a todas las reuniones preparatorias rumbo a esta cita internacional que es muy importante para el país y para la región, debido a que cuenta con el respaldo de todos los presidentes y jefes de Estado del mundo y que ha servido al logro de hitos tan cruciales como el establecimiento de los Objetivos del Milenio y el desarrollo de la Economía Verde”, señaló el Viceministro Mariano Castro.
 
Por su parte el asesor del MINAM, Ernesto Ráez, recalcó que llegar a Río +20 es un enorme reto para el país y para los países del mundo en el esfuerzo por redefinir conceptos como pobreza y desarrollo sostenible.
 
“El Perú llega a Río +20 con algunos avances: la Política Nacional del Ambiente, el Plan de Acción Ambiental 2011-2021, así como con el tema de cambio climático en la agenda local, regional y nacional. Asimismo, destaca la creación del Ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Hay que contabilizar también la ley de consulta previa entre los logros como país ante Río +20”, señaló durante esta reunión preparatoria celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Entre los retos que el MINAM afronta durante su gestión de cara a Río +20 destacan la construcción de mecanismos de compensación del impacto ambiental, el fortalecimiento de la gestión intersectorial así como de las autoridades ambientales regionales. También resalta el consenso de una agenda ambiental con inclusión social y seguir con su lucha contra la minería ilegal que ya actualmente amenaza trece regiones del país.


 
Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe