PEQUEÑOS PRODUCTORES DE APURÍMAC PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ DE RUEDA DE NEGOCIOS SUR EXPORTA EN AREQUIPA

• Agricultores de Apurímac ofrecieron productos orgánicos como la papa nativa, maíz amarillo, quinua y tarwi blanco a potenciales compradores internacionales en evento organizado por PROMPERÚ.
• El Perú cuenta con 55 variedades de maíz nativo, de los cuales 17 tipos se encuentran en
la región Apurímac. Esta gran variedad nos convierte en una reserva de especies únicas en el mundo.

Un grupo de agricultores de Grau y Cotabambas, en Apurímac, participaron por vez primera en la rueda de negocios Sur Exporta, en Arequipa, que reúne a 36 compradores provenientes de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Escandinavia. El evento organizado por PROMPERÚ, en alianza con las instituciones públicas y privadas de la macro región sur, busca conectar a los pequeños productores con potenciales compradores de diversas partes del mundo.

Bajo el nombre de Pachamamanchis Rayku Apurímac (Por nuestra tierra Apurímac), la asociación de agricultores ofreció a través de Sur Exporta productos orgánicos como papa nativa, maíz amarillo, quinua y tarwi blanco, en busca de una mayor apertura a nuevos mercados para sus productos. Eugenio Paucar, productor del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, señaló que esta asociación impulsa el uso adecuado de los recursos naturales que se trabajan, a nivel de campo, en parcelas pequeñas y unidades de cuencas y subcuencas.

Los agricultores de Apurímac visitaron Sur Exporta impulsados por el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac (MST Apurímac), que promueve el desarrollo de competencias de los “pobladores desde los propios pobladores”, compatibilizando los sistemas productivos tradicionales con los innovadores con el objetivo de insertarse al mercado y aumentar sus ingresos.

Usando técnicas agroecológicas los productores de la región andina apuestan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y, de esa manera, promueven la conservación de especies únicas que son el resultado de cientos de años cultivando la tierra. En la Escuela de Promotores del proyecto los productores campesinos de las zonas altas de las provincias de Grau, Cotabambas y Antabamba, en Apurímac, se capacitan para aplicar el manejo sostenible de la tierra en los sistemas de producción familiar, comunal y cuenca.

Cabe indicar que el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y espera ser replicado a nivel nacional.

San Isidro, 22 de Junio de 2012