Con la finalidad de conocer el avance de las actividades del proyecto PRAA en la subcuenca del río Shullcas (región Junín), así como de revisar las posibilidades de uso de la información técnica-científica en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de adaptación, este viernes 11 de noviembre, a lo largo del día, se reunirán los miembros del Comité Consultivo del mencionado proyecto en la subcuenca Shullcas.

El Comité Consultivo del PRAA Shullcas, es una instancia de decisión y asesoramiento político y técnico que fue conformado con la intención de que las evidencias generadas por el PRAA, en lo referido al diseño e implementación de medidas de adaptación, sean visibilizadas en la agenda gubernamental y social e institucionalizadas a través de políticas públicas locales y regionales.

El Comité Consultivo del PRAA Shullcas se reúne periódicamente y opera bajo mecanismos de diálogo y concertación de esfuerzos. En esta ocasión, la reunión abordará una agenda vinculada con la presentación de los avances en la ejecución de las medidas de adaptación que promueve el PRAA para mejorar el uso y la gestión de los recursos hídricos en la subcuenca Shullcas, entre las cuales destacan las actividades de reforestación, manejo de praderas e instalación de sistemas de riego tecnificado. Es también punto importante de la agenda, la reflexión sobre los usos de documentos técnicos científicos generados, tales como las caracterizaciones climática, agroclimática, de oferta hídrica y sus respectivos escenarios futuros en la toma de decisiones para la planificación del desarrollo a nivel regional y local, en especial en lo relacionado a la gestión de recursos hídricos en un contexto de cambio climático y retroceso glaciar.

El PRAA se implementa en cuencas glaciares seleccionadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en el Perú es liderado por el Ministerio del Ambiente. Son miembros del comité consultivo del PRAA Shullcas los representantes del MINAM, Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de El Tambo, SEDAM Huancayo, SENAMHI Junín, AGRORURAL y la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro.