El desafío global es mayor. La ONU espera que hasta el 2030, las fuentes de energía renovable cubran el 30% de la demanda mundial

Lima, 18 de Enero de 2012.- En el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, determinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 2012, los desafíos se presentan enormes para atender las demandas de la población sin poner en riesgo el desarrollo sostenible del planeta. 

Según Naciones Unidas, la mayor parte de la energía que se genera en el mundo sigue sustentándose en fuentes denominadas no renovables como los llamados combustibles fósiles –petróleo, carbón y gas natural–, recursos naturales que requieren un largo periodo de tiempo, hasta siglos, para regenerarse de forma natural.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado en mayo pasado; establece que para cubrir el 85,1% de la demanda mundial de energía se emplean fuentes fósiles como el petróleo y sus derivados (34,6%), el carbón (28,4%) y el gas natural (22,1%). Este tipo de energía es la causante del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a la capa de ozono y aceleran el calentamiento global.

Promoviendo las energías renovables

El Ministerio del Ambiente, al ser autoridad designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Perú, tiene entre sus líneas de acción la promoción de energías renovables que contribuirán con el cambio de matriz energética a nivel nacional. En este sentido, ha aprobado más de 48 proyectos MDL, de los cuales 23 ya están registrados por la Junta Ejecutiva del MDL y seis de ellos se encuentran percibiendo los ingresos de los Certificados de Reducción de Emisiones de GEI (CER). Los proyectos más frecuentes en el país, basados en energías renovables son las hidroeléctricas (56.25%), seguidos por los proyectos de residuos sólidos (10.42%) y de cambio de combustibles (10.42%), entre otros.
De esta manera, el Perú trabaja para reducir la dependencia de combustibles fósiles, considerados como los más contaminantes y contribuir a llegar al año 2030 con el 30% de la demanda mundial de energía satisfecha a través de energías renovables; tal como lo destaca la ONU.

Cabe destacar que el desarrollo de fuentes de energías renovables es prioritario para evitar y reducir el calentamiento del planeta, según el Informe sobre Desarrollo Humano del 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la justificación de Naciones Unidas para determinar al 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos se establece que el reto está en que alrededor de 1.500 millones de personas pobres que carecen de electricidad, las que viven en su mayoría en países en vías de desarrollo, accedan a un servicio que provenga de las denominadas energías limpias.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe