• Cerca de 50 lideresas de Grau, Cotabambas, Andahuaylas y Abancay participaron del Taller “La mujer rural y su aporte en la revaloración de saberes ancestrales para la adaptación al cambio climático”
  • El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente a través del Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac – MST Apurímac y PRODERN I

Abancay, 12 de marzo de 2012.- Un grupo de cerca de 50 mujeres lideresas de sus comunidades se reunieron en Apurímac para compartir experiencias y plantear alternativas de adaptación al cambio climático. Se trata de mujeres de las provincias de Grau, Cotabambas, Andahuaylas y Abancay quienes se dedican básicamente a la agricultura.

Entre otras cosas, plantearon promover el acceso de las mujeres rurales a tecnologías de conservación del agua y del suelo que complementen los saberes ancestrales, la diversificación de cultivos orgánicos y los insumos necesarios para incrementar el rendimiento agrícola.

Los pobres y en especial las mujeres y los niños son los más vulnerables al cambio climático. De acuerdo a Ronald Cervantes, especialista del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), “este fenómeno global agrava las desigualdades entre hombres y mujeres al no incorporar muchas veces el enfoque de género en los planes y políticas de desarrollo para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, se propuso una mayor participación de las mujeres en la formulación de políticas para el uso adecuado de los recursos naturales; así como la conformación de brigadas de reforestación. Se estima que hacia el año 2030 la región Apurímac experimentará un incremento en la temperatura de entre 0.8°C a 1.8°C. Esto aceleraría el deshielo de los nevados y, en consecuencia, provocaría la disminución del agua para la actividad agropecuaria y el consumo humano. También se intensificarían las lluvias, principalmente, en las ciudades de Curahuasi y Abancay.

Las mujeres principalmente en las zonas rurales cumplen un rol importante al ser responsables de suministrar agua para el hogar y las actividades de sus familias en las zonas altoandinas del país. “Las mujeres son poderosas agentes de cambio y su liderazgo es decisivo en la adaptación al cambio climático. Sin embargo, su trabajo en la revaloración de los saberes ancestrales y la medicina tradicional son poco reconocidas en la sociedad”, señaló Hernán Sánchez, Sub Gerente de Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Apurímac.

A su turno Margot Córdova, Presidenta del Consejo Regional de Apurímac (COREM), exhortó a las mujeres a liderar los procesos de cambio a mediano y largo plazo para lograr una situación de mayor equidad de género. “Debe haber una mayor visibilización del rol de la mujer en un contexto de cambio climático y recoger el aporte de las productoras rurales a la seguridad y a la soberanía alimentaria en la región” acotó.

El evento promovido por el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac – MST Apurímac y Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales – PRODERN I congregó a cerca de 50 lideresas de Apurímac y marcó el camino hacia una agenda de trabajo que analice el impacto del cambio climático sobre los grupos vulnerables y la incorporación de la mujer en los planes regionales de adaptación y desarrollo sostenible.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe