Las energías renovables son aquellas que se generan con fuentes no agotables y no contaminantes (pequeñas hidroeléctricas, eólica, solar, geotermia) y/o por fuentes que aprovechan excedentes de otros procesos (biomasa, residuos sólidos urbanos). En el caso particular de la energía mini-hidráulica, se considera como energía renovable a la obtenida mediante centrales hidroeléctricas menores a 10 MW, de acuerdo con la distinción que hace la Ley de Concesiones Eléctricas.

En el Perú, las energías renovables no convencionales han tenido una baja utilización, centradas en: pequeñas centrales hidráulicas (287 MW), biomasa (77 MW), fotovoltaica (3,7 MW) y eólica (0,73 MW). La geotermia no ha tenido ningún desarrollo comercial, aunque cuenta con una ley específica para la promoción de esta fuente energética (Ley N° 26848); asimismo, en el 2010 se presentaron tres estudios de prefactabilidad, que sumarían 250MW.

Sin embargo, el Perú posee gran potencial para invertir en el desarrollo de las energías renovables como se describe a continuación :

Energía hidroeléctrica

El potencial hidroeléctrico del país fue evaluado en 1979 con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, estimándose un potencial técnico aprovechable de 58,937 MW (MINAM, 2009). Sin embargo, el desarrollo de la energía hidroeléctrica ha sufrido un claro ejemplo de política de desincentivación, pues entre septiembre de 1998 y marzo de 2001, se suspendió toda solicitud de concesión temporal o definitiva de generación hidráulica (Leyes N° 26980 y 27133), a fin de promover la industria del gas natural. Así, se evitó el ingreso de nuevos concesionarios de generación hidroeléctrica, creando a su vez un clima de incertidumbre ante los inversionistas.

Si bien la matriz energética está compuesta por un alto componente hidroeléctrico (59%)[1] y se tiene la intención de cambiar la matriz hacia fuentes primarias disponibles y el uso de recursos de energía renovable (MINEM, 2008), la generación térmica se encuentra en aumento, debido al incremento de la demanda y a las épocas de estiaje. Además, de la potencia instalada para generación eléctrica (7,158 Mw), 45% es hidroenergía.

(Fuente: El Perú y el Cambio Climático, MINAM 2010)

Energía geotérmica

Energía  geotérmica es la que se produce mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra, debido al gradiente térmico

  • Según un informe de OLADE, el Perú tiene 156 zonas geotérmicas identificadas.
  • El territorio peruano forma parte del denominado Círculo de Fuego del Pacífico, caracterizado por la ocurrencia de movimientos sísmicos, fenómenos tectónicos y elevada concentración de flujo tectónico.
  • En el país se han reconocido más de doscientas vertientes de agua caliente, así como fumarolas y algunos geysers.

La energía geotérmica en el Perú tiene un alto potencial; el estimado, proveniente de aguas termales, es de 3,000 Mw. Además, se ha previsto que el vapor y el agua caliente resultante del proceso de generación de electricidad puede ser utilizado para el suministro de agua en la agricultura o la ganadería o el consumo humano.

Energía eólica

En 2007, la generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales en el Perú, específicamente con viento, fue de menos del 1%. Con el objetivo de promover la inversión en ese tipo de energía, se actualizó el mapa eólico del país, identificándose una capacidad de 22,000 MW, a la vez que se identificaron las zonas de mayor potencial para el desarrollo de parques eólicos[2].

En la costa, se registran velocidades de 5m/s, lo suficiente para que proyectos eólicos sean económicamente factibles, mientras que en las regiones que van desde Tacna hasta Ica y desde Ancash hasta Tumbes se tiene el mayor potencial eólico[3]. Asimismo, el SENAMHI tiene registros diarios de viento de más de un centenar de estaciones meteorológicas por períodos que superan las décadas.

Vea el Mapa de distribución de velocidad del viento en el Perú (PDF)

Energía solar

El Perú cuenta con un alto potencial solar, por su incidencia diaria y constancia durante el año: contamos con un potencial promedio de energía de 5.24 kWh/m2 (de acuerdo al Atlas de Energía Solar del Perú, 2003).[4] Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (2004), el Perú cuenta con una potencia instalada de alrededor de 3.73 Mwp (o Mega watt pico). Del total de aplicaciones, se tiene que las principales son las siguientes:

  • Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en comunicaciones: 44,772 unidades.
  • Sistemas Fotovoltaicos (SFV) para uso domiciliario (electrificación rural, iluminación, uso comunal): 17,448 unidades.

En el Diagnóstico de la Situación Actual del Uso de la Energía Solar y Eólica del Perú, realizado por el MINEM (2004), se encontró lo siguiente para cada región del país:

Uso de la energía solar en el país (Click para agrandar)

Uso de la energía solar en el país (Click para agrandar)

Se ha determinado que los paneles solares pueden proveer de energía eléctrica a zonas rurales. Las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna tienen promedio de energía de 6 a 6,5 kWh/m2, mientras que Piura y Tumbes tienen promedio entre 5,5 y 6 kWh/m2.[5]

Además, existe interés de organismos de cooperación internacional para promover el uso de esta energía.

Bioenergía

La bioenergía o biomasa es un tipo de energía renovable no convencional de origen biológico, cuyo uso y transformación puede producir biocombustibles líquidos, gaseosos y sólidos.

Cabe destacar que el cambio de biomasa forestal y otros stocks leñosos representa el mayor potencial de mitigación del Perú y su principal fuente de captura de GEI. En concreto, la contribución energética de la biomasa comprende 77 MW.


1. CONAM. Hacia una política energética y ambiental sostenible en el Perú, Lima, 2006, p. 21.
2. En el año 2010 se realizaron dos subastas de energías alternativas que sumarían alrededor de 500 MW. En la primera subasta de adjudicó 142 MW para energía eólica.
3. CENERGIA. Diagnóstico de la situación actual del uso de la energía solar y eólica en el Perú. Lima, 2004.
4. Se considera la energía solar en 4kW.h/m2 es atractiva para la inversión para el uso de tecnologías de conversión fotovoltaica. Fuente: CER UNI. Diagnóstico de las Instalaciones Fotovoltaicas y Elaboración de Propuesta Normativa, Lima, 2005: OSINERG.
5. SENAMHI. Atlas de Energía Solar del Perú, 2003.