Las principales fuentes de energía que abastecen actualmente al Perú, provienen principalmente de petróleo, aún después de la ejecución del proyecto Camisea en el Perú, según muestra el gráfico, de la matriz energética al 2008.

Matriz energética en base a la oferta interna bruta de energía primaria (Click para agrandar)

Matriz energética en base a la oferta interna bruta de energía primaria (Click para agrandar)

La matriz muestra también una mayor participación del gas natural y de líquidos de gas natural (LGN), pasando de 5% en 2001 a 29% en 2008.  Ahora bien, aunque  la matriz energética está compuesta por un alto componente hidroeléctrico y se tiene la intención de cambiar la matriz hacia fuentes primarias disponibles y el uso de recursos de energía renovable (MINEM, 2008), la generación térmica se encuentra en aumento, debido al incremento de la demanda y a las épocas de estiaje.

En ese sentido, es importante destacar que las políticas e incentivos tributarios que favorecen la energía menos limpia, la informalidad, la insuficiente cobertura del gas natural y el bajo nivel de conciencia ambiental; contribuyen en la generación de emisiones de GEI. No obstante, se han venido desarrollando proyectos e iniciativas para la promoción de la energía renovable y eficiencia energética, como se verá en la sección de “avances”.