El inventario de emisiones de GEI es una base de datos que lista, por fuente, la cantidad de GEI emitidos a la atmósfera en un espacio y periodo determinados (EPA, 2009). En el Perú, la data del inventario nacional se refiere al año 2000 y se expresa en la unidad de medida CO2 equivalente, por ser éste el GEI de referencia.  Las principales fuentes de emisiones nacionales se clasificaron en seis categorías (energía, procesos industriales, agricultura, uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura –USCUSS- y desechos), y se presentaron indicando las variaciones en relación al incremento del PBI y la población en el período.

Distribución porcentual de las emisiones totales de GEI por categorías (Click para agrandar)

Distribución porcentual de las emisiones totales de GEI por categorías (Click para agrandar)

Resultados principales

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, del año 2000, el total de emisiones/ remociones de GEI ha sido de 120,023 GgCO2eq. Comparado con las emisiones reportadas en 1994, hemos crecido significativamente, en un 21%. A su vez, las emisiones per cápita ascienden a 2.5 toneladas de CO2eq por año, y 4.7 si se considera el sector USCUSS.

Como se puede observar en la siguiente tabla, la principal fuente de emisiones de GEI a nivel nacional es la conversión de bosques y pasturas, atribuida a la deforestación de la Amazonía para ampliar la frontera agrícola. De otro lado, la principal y única fuente que contribuye a la remoción de GEI,  son los cambios en biomasa forestal y otros stocks leñosos.

La segunda fuente de emisiones en el país, corresponde al sector Energía, siendo la actividad principal el transporte terrestre. La tercera categoría que contribuye al total nacional de emisiones de GEI está representada por Agricultura, con dos fuentes importantes: fermentación entérica y suelos agrícolas por emisión de N2O. La cuarta categoría de contribución está representada por los procesos Industriales, cuya fuente principal es la producción de metal procedente de las emisiones de producción de hierro y acero. Finalmente, la sexta categoría corresponde a los desechos  con su principal fuente residuos sólidos.

Inventario Nacional de emisiones de GEI, año 2000 (Click para agrandar)

Inventario Nacional de emisiones de GEI, año 2000 (Click para agrandar)

En ese sentido, considerando sólo las emisiones (sin considerar remociones), el sector USCUSS (deforestación) representa el 63.6%. Al respecto, cabe mencionar que, en el sector uso de suelo, contrariamente a lo que puede creerse, la extracción de madera no es la principal causa de destrucción de los bosques, sino la actividad agropecuaria (agricultura migratoria y ganadería), que origina la quema de vastas extensiones de bosques para obtener áreas descubiertas donde cultivar.

Es importante señalar que las fuentes de información y estimaciones de emisiones han sido perfeccionadas al año 2000. El diseño del Mapa de la Deforestación de la Amazonía Peruana utilizado en el Inventario, provee información actualizada y de primera fuente sobre la superficie y clases de deforestación. Este Mapa fue elaborado interpretando visualmente imágenes de satélite a escala 1:100,000, y a la fecha constituye el estudio más detallado que se ha realizado en este tema.