Con relación al primer inventario de emisiones de 1994 (correspondiente a la Primera Comunicación Nacional), se presentan avances en la institucionalización de las acciones de monitoreo de las emisiones, producto del trabajo coordinado entre los sectores involucrados, mejorando los métodos de obtención y almacenamiento de información.

La comparación también reporta que las emisiones aumentaron aproximadamente 21% respecto al año 1994, hecho que está relacionado con la evolución demográfica, los cambios económicos y tecnológicos, pero sobre todo debido al sector USCUSS. Al respecto, cabe destacar que, entre los años 1994 y 2000, el PBI se incrementó en un porcentaje de 23%, similar al incremento de emisiones.

Las variaciones son diferentes en función de cada una de las categorías de fuentes, teniéndose que los sectores Procesos Industriales y Agricultura han experimentado reducciones del orden de 20% y 1% respectivamente. De otro lado, los sectores Energía, USCUSS (deforestación) y Desechos, han incrementado sus niveles de emisión en 14.65%, 37.9% y 168% respectivamente.

Comparativo de emisiones de GEI 1994 – 2000 (Click para agrandar)

Comparativo de emisiones de GEI 1994 – 2000 (Click para agrandar)

La siguiente tabla destaca que la emisiones nacionales del Sector Agricultura disminuyeron en 1%, mientras que el PBI se incrementó en 43%, lo que demuestra un incremento en la eficiencia del sector, pudiendo atribuir esto a las mejoras implementadas en los últimos años (riego tecnificado, uso racional de fertilizantes, etc). Este mismo fenómeno se presenta en el sector Procesos Industriales. De otro lado, los dos sectores que no generan PBI han incrementado sus emisiones (USCUSS 38% y Desechos 168%), sin justificación alguna, ya que sus incrementos no van en el orden del crecimiento demográfico (9%).

Variaciones en las emisiones de GEI en relación al incremento del PBI (Click para agrandar)

Variaciones en las emisiones de GEI en relación al incremento del PBI (Click para agrandar)