En el sector industrial y pesquero, se ha registrado esfuerzos normativos que, si bien se destinan principalmente a mejorar la competitividad, la eficacia y la producción limpia, pueden provocar la reducción de GEI, como por ejemplo, a través de la promoción de la innovación tecnológica en el sector manufacturero, las normas de técnicas de calderas y las obligaciones ambientales en las pesquerías.

Así mismo, con el reglamento de la Ley General de Pesca se incentiva y promueve las políticas de producción limpia. Las consecutivas directivas ministeriales establecen: i) los lineamientos de obligaciones ambientales de los operadores pesqueros y sus prohibiciones; ii) exigencias de inspecciones técnicas a los operadores pesqueros (Resolución Ministerial N° 038-2002-PE); iii) obligatoriedad del uso de tecnologías más eficientes para los procesos productivos incluyendo plazos y sanciones (Resolución Ministerial N° 621-2008-PRODUCE). Todo este marco contribuirá a reducir las emisiones de GEI nacionales.

Retos en el sector industrial y pesquero:

  • Promover el uso de energías limpias no convencionales y el gas natural en el sector industrial, manufacturero y pesquero.
  • Facilitar el acceso a tecnologías limpias para la generación de energía de uso industrial.
  • Adecuar el marco legal para la fiscalización de emisiones en las industrias manufactureras y pesqueras (límites máximos permitidos).
  • Promover los reportes de las emisiones de GEI de las empresas e industrias manufactureras y pesqueras.