Gaviotas

Foto: MINAM

Aproximadamente el 25.03% de los residuos sólidos generados en el ámbito nacional son dispuestos en rellenos sanitarios, el 3.45% es destinado a reciclaje, mientras que un alarmante 71.52%, son dispuestos en botaderos o quemados, afectando negativamente al ambiente. Por esta razón, en el Perú se está implementando el Plan Nacional Integral de Residuos Sólidos (PLANRES), iniciativa para reducir la producción nacional de residuos sólidos y controlar los riesgos sanitarios y ambientales generados por estos, mediante diversas acciones:

  • La integración de “clusters” que permitan formar cadenas de valor alrededor de la gestión de residuos, convirtiendo la “basura” en un insumo para crear valor financiero (bonos de carbono).
  • La promoción de la responsabilidad social y empresarial a todos los niveles.
  • La contribución a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, con especial énfasis en mitigación de emisiones de metano, dioxinas y furanos.
  • La promoción de la participación ciudadana en la solución de problemas locales prioritarios.

En materia legislativa se ha registrado avances, como la Ley General de Residuos Sólidos (Ley N° 27314) y su reglamento (Decreto Supremo N° 057-2004-PCM), que brindan un marco para la gestión de los residuos sólidos respondiendo a un enfoque integral y sostenible, y vinculando la relación salud, ambiente y desarrollo en el proceso de reforma del Estado, de las políticas públicas y de la participación del sector privado.

Con el fin de identificar líneas de financiamiento viables para la agenda de residuos sólidos en el Perú, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se perfila como una opción a considerar. Dentro de este mecanismo, los proyectos de relleno sanitario pueden beneficiarse de ingresos adicionales si demuestran que reducen emisiones de gases GEI.

Retos en el sector de desechos:

  • Poner en marcha el Programa Nacional de MDL para el sector desechos.
  • Identificar líneas de financiamiento viables para la agenda de residuos sólidos en el Perú.
  • Promover la aplicación de las normativas en el sector como la Ley General de Residuos Sólidos y el “Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos.