En el Perú se ha venido implementando acciones tanto del sector público y gobiernos regionales, como de la sociedad civil, para recuperar y conservar los ecosistemas forestales. Estas acciones aún requieren de apoyo técnico y soporte financiero nacional e internacional.

Mucho por reforestar (Click para agrandar)

Mucho por reforestar (Click para agrandar)

El sector forestal, que incluye cambio de uso de suelo y silvicultura, es el principal foco de acción dentro de la estrategia de mitigación y de mayor potencial de reducción de emisiones, ya sea por acciones de reforestación y forestación, como por acciones que eviten emisiones provenientes de la deforestación (REDD).

Aunque por décadas las políticas extractivas y de expansión agropecuaria en la selva provocaron pérdida de cobertura forestal (en el periodo 1990-2000 se registró una tasa de deforestación de aproximadamente 150,000 ha por año) se ha logrado reforestar cerca de 800 mil ha hasta el año 2006. No obstante, resta por reforestar 9.7 millones de hectáreas en el Perú.

Al 2010, existen cerca de veinte (20) proyectos e iniciativas que el sector público y la sociedad civil han liderado en el sector forestal. Asimismo, el Estado ha lanzado programas y campañas para conservar y manejar sosteniblemente los bosques que requerirán de apoyo financiero internacional, y al mismo tiempo se viene construyendo una plataforma nacional para aprovechar la iniciativa internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, incluyendo conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal (REDD+).

Avances en la forestación y reforestación

En el año 2006, las plantaciones forestales se incrementaron en 11.58% respecto al año 2000, siendo la mayor región con áreas reforestadas el Cusco con 13%, seguida por Cajamarca con 10%. Cabe resaltar que no se cuenta con registros de San Martín ni de Madre de Dios; aunque se conocen de diversos esfuerzos y proyectos de reforestación.

Existe una evolución respecto al tema de acceso al recurso forestal generando mayores oportunidades y regulando procedimientos acordes a los principios de transparencia. A pesar de las diversas iniciativas de gobiernos regionales, proyectos de empresas privadas y esfuerzos en general del Estado e instituciones de cooperación en el desarrollo de plantaciones y reforestación, aún falta garantizar la continuidad en el cuidado y manejo de dichas plantaciones debido a la incertidumbre sobre los beneficios técnicos y económicos esperados.

Según el Centro de Información Forestal del INRENA, las áreas aptas para reforestar llegan a sumar 10.5 millones de hectáreas distribuidas en las tres regiones naturales: 71% en la sierra, 24% en la selva y 5% en la costa.

Asimismo, el Gobierno Peruano, con aprobación del Concejo de Ministros, ha puesto en marcha dos proyectos: El “Programa Nacional de Conservación de Bosques  para la Mitigación del Cambio Climático” y la “Intervención del Programa en Bosques Comunales”. Más información sobre ambos puede encontrarse en:

A nivel de proyectos e investigación

Retos en el Sector Forestal:

  • Fomentar la inversión privada en conservación y uso sostenible de los bosques.
  • Aprobar una normativa sobre pagos por servicios ambientales.
  • Canalizar recursos financieros internacionales para implementar la Iniciativa Nacional de Conservación de Bosques y el Proyecto Especial Conservando Juntos.
  • Minimizar la posibilidad de incentivos perversos que podrían promover la deforestación de ecosistemas forestales.
  • Establecer concertadamente las líneas base de deforestación a nivel sub-nacional que generarían los posibles escenarios.
  • Generar capacidad crítica entre todos los actores involucrados, especialmente los usuarios del bosque como comunidades nativas.
  • Actualizar la información existente respecto a los índices de deforestación, áreas deforestadas, degradadas y situación de ocupación de tierras en el país.