Programa Nacional de Conservación de Bosques  para la Mitigación del Cambio Climático

Consecuente con su posición, el Gobierno Peruano, con aprobación del Concejo de Ministros, crea en el ámbito del Ministerio del Ambiente según el D.S 008-2010-MINAM el “Programa Nacional de Conservación de Bosques  para la Mitigación del Cambio Climático”. Inicialmente el programa tendrá un plazo de vigencia de 10 años y tiene como objetivo principal la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales como contribución voluntaria del gobierno peruano a los esfuerzos globales de mitigación al cambio climático, el programa será financiado por el presupuesto autorizado al MINAM, considerándose indispensable el acceso a fuentes de financiamiento de cooperación internacional a miras de alcanzar los objetivos propuestos. Las iniciativas y programas que se estén planificando a nivel nacional o que se encuentren en proceso de implementación y que contribuyan en la lucha contra la deforestación y degradación forestal serán integrados en el Programa. REDD+ es considerado como un elemento clave del Programa y todas las actividades REDD+ que se realicen al interior del país serán desarrolladas en el marco del programa.

Para ello el Perú se encuentra elaborando el Documento de Fase de Preparación para REDD+, más conocido como R-PP, el cual será la Guía para Diseñar la Estrategia REDD Nacional con el objetivo de detener la deforestación en el Perú y generar beneficios económicos, sociales, ambientales por mantener el “BOSQUE EN PIE”

Programa Nacional de Mitigación (Click para agrandar)

Programa Nacional de Mitigación (Click para agrandar)

Intervención del Programa en “Bosques Comunales”

Dentro del esquema anterior se encuentra la Intervención del Programa en Bosques Comunales. El objetivo de la intervención del programa es contribuir eficazmente a que las comunidades nativas amazónicas, quienes están consideradas dentro del quintil de mayor pobreza a nivel nacional y son las que menos atención reciben en la actualidad, superen la pobreza mediante la compensación por la conservación de los bosques en sus tierras tituladas. Por ello, la meta de la intervención del programa es llegar a conservar de forma progresiva al menos 10.5 millones de hectáreas de bosques amazónicos ubicados en tierras tituladas a comunidades nativas. Con esto se busca el desarrollo sostenible de dichas comunidades a través de una fórmula que combina un incentivo económico, el desarrollo de proyectos sociales y la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques tropicales amazónicos.

Proyecto Planificación ante el Cambio Climático – PlanCC

El proyecto PlanCC ha sido diseñado con la participación de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental, presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); cuenta con el apoyo financiero del Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). El Proyecto es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas “compatibles con el clima”.

El objetivo central del Proyecto es generar las bases científicas y políticas, y las capacidades, para explorar la factibilidad de una economía baja en carbono e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo.

El Proyecto PlanCC pretende contribuir al desarrollo sostenible del Perú en un contexto de cambio climático, promoviendo una transición a una economía baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o “baja en carbono” y resiliente al clima. La finalidad del Proyecto plantea la necesidad de una transformación profunda.

PlanCC se encuentra en su Fase I durante la que plantea desarrollar un estudio de análisis de opciones de mitigación y escenarios de largo plazo para la identificación de tendencias y acciones más rentables económica, social y ambientalmente, en las cuales se debe invertir como sociedad. Posteriormente en su fase II se diseñarán políticas, planes e instrumentos nacionales para reducir el impacto del cambio climático en el desarrollo del Perú, finalmente y en su fase III se implementaran estas políticas, planes e instrumentos, con el fin de catalizar una transformación de largo plazo y fomentar las inversiones bajas en carbono.

Proyecto de Evaluación de Necesidades Tecnológicas (TNA)

El proyecto TNA tiene como objetivo asistir a los países en desarrollo (que son país Parte de la CMNUCC) a identificar y analizar sus necesidades tecnológicas prioritarias, que pueden formar parte de un portafolio de proyectos y programas de tecnologías ambientalmente racionales (Environmentally Sound Technology – EST), para facilitar la transferencia de, y el acceso a, estas tecnologías y al know-how, para la implementación del artículo 4.5 de la Convención.

El proyecto TNA, como una serie de actividades específicas a cada país que identifica y determina las prioridades tecnológicas para la mitigación y la adaptación de países en desarrollo, es un componente central para el trabajo de los países Parte de la CMNUCC en lo concerniente a transferencia de tecnología, pues presenta una oportunidad para identificar las necesidad de nuevo equipamiento, técnicas, conocimiento práctico y habilidades, que son necesarios para mitigar las emisiones de GEI y/o para reducir la vulnerabilidad de los sectores y medios de vida a los impactos adversos del cambio climático.

El proyecto busca brindar apoyo a 35 de los 45 países que cuentan con financiamiento del GEF (entre ellos Perú), para realizar las siguientes actividades: análisis y priorización de tecnologías; análisis de barreras potenciales que dificultan la transferencia de tecnologías priorizadas; proponer medidas para el desarrollo de mercado; proponer medidas institucionales, regulatorias y financieras; desarrollo de capacidades humanas e institucionales. Con este fin, se elaborará un plan de acción para implementar las medidas de política propuestas y estimar la necesidad de asistencia externa para cubrir los costos adicionales de implementación.

En Perú, el proyecto empezó en el 2010, y culminará en el 2011.