En las regiones de Madre de Dios y San Martin, se concentran actualmente la mayoría de las iniciativas sub-nacionales REDD+, y es además donde se han generado mecanismos de coordinación entre las promotores de las diversas iniciativas REDD+ y los respectivos gobiernos regionales con el fin de generar bases comunes en temas tales como análisis de las causas de la deforestación, líneas de base, monitoreo de la deforestación, y medición de existencias de carbono. Procesos similares están empezando en otras regiones del país, tales como Cusco y Piura.

A continuación se mencionan algunas de las iniciativas y proyectos con potencial para el mecanismo REDD+ que se han registrado en las regiones

  • En Madre de Dios: Línea base de carbono, social y de biodiversidad para la Concesión de Conservación “Los Amigos”. Responsable: Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
  • En Madre de Dios: Ejecución de contrato de administración parcial de operaciones en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene: componentes de monitoreo biológico, investigación y REDD como mecanismo de sostenibilidad del contrato. Responsable: Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
  • En Madre de Dios: Deforestación evitada por manejo forestal sostenible en concesiones forestales de producción maderable con certificación FSC (Maderacre y Maderyja). Responsable: Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
  • En Madre de Dios: Manejo comunitario sostenible del bosque y sus recursos en la región (comunidad nativa Bélgica). Responsable: ASESORANDES.
  • En Madre de Dios: Estudio piloto de medición de carbono a escala regional. Responsable: Carnegie, World Wildlife Fund (WWF) y Bosque, Sociedad y Desarrollo (BSD).
  • En Madre de Dios y Cusco: Programa de desarrollo territorial humano sostenible y de deforestación evitada integral en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biósfera del Manu (DEI-MANU) y el corredor forestal Pillcopata-Quincemil. Responsable: Desarrollo Rural Integral Sustentable (DRIS).
  • En San Martín: REDD en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba: Ecosistema de Jalca y Yungas, Amazonía Andina. Responsable: Amazónicos por la Amazonía (AMPA).
  • En San Martín: Proyecto de carbono Alto Mayo. Responsable: Conservación Internacional (CI).
  • En Loreto, Ucayali, Huanuco y San Martín: Parque Nacional Cordillera Azul. Responsable: Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).
  • En Ucayali, Pasco y Huánuco: Deforestación evitada por manejo forestal sostenible en comunidades indígenas con certificación forestal FSC en la Amazonía Peruana. Responsable: Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
  • En Lambayeque: Análisis de viabilidad de implementación de proyectos REDD con el Santuario Histórico Bosques de Pómac (SHBP). Responsable: Asociación de Ecoturismo Comunal y Comercio Equitativo en América Latina (ECOMUNAL).
  • En Ucayali: Proyecto de REDD para la protección del territorio indígena Cacataibo y de sus pueblos en aislamiento voluntario. Responsable: Instituto del Bien Común (IBC).
  • En la Selva Central: Proyecto Acción Climática. Responsable: The Nature Conservancy (TNC).
  • En la Amazonía Andina Peruana: Línea base sobre el potencial de oferta de REDD. Responsable: World Wildlife Fund (WWF).
  • En Apurímac: Restauración de bosques degradados en la Mancomunidad de Saywite-Choquequirao-Ampay. Responsable: Programa Regional de Gestión de Ecosistemas de Bosques Andinos (ECOBONA).
  • En Junín: Área de Conservación Multicomunal Mancomunitaria del Yacus. Responsable: Mancomunidad del Yacus.
  • Armonización del marco legal, político e institucional de REDD y carbono forestal, Perú. Responsable: World Wildlife Fund (WWF) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
  • REDD a través del Uso Alternativo en Tierras de Forestas Húmedas en el Trópico, Perú. Responsable: Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
  • Iniciativa de facilitación para proyectos piloto REDD en el Perú. Responsable: Climate, Community and Biodiversity Alliance (CCBA).

En el mapa a continuación se pueden ubicar geográficamente las iniciativas REDD

Mapa de iniciativas REDD regiones (Click para agrandar imagen)

Mapa de iniciativas REDD regiones (Click para agrandar imagen)

Las coordinaciones entre iniciativas REDD+ que se están dando a través de las “mesas REDD regionales” cuentan con la participación de los gobiernos regionales, el apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales y, en algunos casos, el apoyo financiero de organizaciones internacionales para la realización de estudios específicos por parte de grupos técnicos constituidos por los mismos miembros de las mesas REDD+ regionales.

Las mesas REDD de las regiones constituyen una excelente antecedente para que las iniciativas REDD+ que el país está preparando a diferentes niveles tengan consistencia metodológica, transparencia y nivel adecuado de participación de actores clave. Las mesas REDD regionales se vislumbran no solamente como un espacio de intercambio de información y conocimiento, sino también como motores del proceso REDD+ en las regiones del país.

Ver Listado de Iniciativas REDD+ a Noviembre del 2009 (PDF)

Nota: Si las letras del documento se ven demasiado pequeñas, descargue el mismo haciendo click en “Download” en la esquina superior izquierda de la nueva ventana y visualice el archivo desde su computadora.