En 2008, el Perú postuló con éxito al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en ingles) del Banco Mundial, que apoya el diseño e implementación de esquemas REDD+ en países en vías de desarrollo. Para tal efecto, el MINAM preparó y presentó un Readiness Plan Idea Note (R-PIN) que fue aprobado en septiembre del mismo año. El documento contiene información general acerca de los patrones de uso de la tierra, causas de deforestación, procesos de consulta pública y potenciales acuerdos institucionales en relación a REDD+ dentro del país solicitante.

El Perú se encuentra actualmente en la elaboración del Readiness Preparation Proposal (RPP, conocido previamente como el R-Plan) para ser presentado también al FCPF.

Esquema de procesos READINESS (Click para agrandar)

Esquema de procesos READINESS (Click para agrandar)

En la elaboración del RPP están participando actores claves de la sociedad civil organizada y se espera su culminación en los últimos meses de 2010. Adicionalmente, el MINAM se encuentra formulando un proyecto con el apoyo de la Fundación Moore cuyo principal objetivo sería el fortalecimiento de capacidades REDD en la fase de “Readiness” (o preparación). Este proyecto se encuentra en etapa de formulación y busca implementar un sistema nacional de monitoreo de la deforestación, en base a la propuesta trabajada en el proyecto de la SCNCC.

El proyecto financiado por la Fundación Moore, llamado “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Científicas e Institucionales para la Implementación de REDD en el Perú”, tiene como objetivo el contribuir con la fase preparación del país para: (i) la reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación Forestal; (ii) reducción de la perdida de la diversidad biológica y reducción de la pobreza resultantes de los procesos de deforestación y degradación forestal, mediante el fortalecimiento de capacidades a nivel nacional y subnacional para el diseño, implementación, monitoreo, verificación y reporte de estrategias y mecanismos de conservación de bosques.

Los principales resultados esperados del proyecto son:

  1. Capacidades técnicas y científicas para elaborar escenarios de referencia (actuales y proyectados) de deforestación y degradación forestal fortalecidas en el Perú.
  2. Marco institucional y legal para la implementación de actividades REDD a nivel Nacional y Sub Nacional propuesto para el Perú.
  3. Viabilidad económica e institucional de REDD a nivel Nacional y Sub Nacional evaluada y su implementación en áreas prioritarias promovida por el MINAM.
  4. Aptitudes y capacidades para negociar las posiciones nacionales en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático reforzadas.

Procesos de información, participación y consulta con comunidades indígena

En el R-PP se presentan las pautas sobre los procesos de información, participación y consulta de actores clave interesados en REDD+, para ello, AIDESEP y CONAP con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y el MINAM han elaborando una primera aproximación de propuesta del mecanismo adecuado para desarrollar el proceso de información, participación y consulta. Actualmente, existe  en el Congreso de la República la propuesta de “Ley de Consulta Previa”[1], que dará el marco legal que regulará este proceso, sin perjuicio de lo acordado con AIDESEP y CONAP.

Los derechos a la participación, consulta y consentimiento de los pueblos indígenas promueven la sostenibilidad de las políticas, planes, programas y proyectos propuestos y aprobados por el Estado. Estas medidas diseñadas para promover los mecanismos REDD+ sólo tendrán éxito con la participación significativa, la consulta y el consentimiento de los grupos dependientes de los bosques.

Los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas se encuentran desarrollados en normas internacionales y sentencias jurisprudenciales internacionales de obligatorio cumplimiento para el Perú. Dichas normas y la esencia de los mencionados derechos se muestran en el siguiente cuadro:

DERECHO CONTENIDO INSTRUMENTO NORMATIVO
Derecho a la participación: Garantizar la participación de los Pueblos Indígenas en la formulación, aplicación y evaluación de políticas, planes y programas de desarrollo nacional y regional. Este es un derecho colectivo especial de los Pueblos Indígenas, diferente al derecho a la participación ciudadana. Artículos 6°. b. y 7°. 1. y 2. del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Artículo 5°, 18° y 23° de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas
Derecho a Consulta Realizar procesos de consulta antes de la aprobación de una medida legislativa o administrativa y antes de la autorización de proyectos de desarrollo de gran envergadura que afecten a los Pueblos Indígenas. Artículos 6° y 15° del Convenio 169 de la OIT y el artículo 19° de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La información de los pueblos indígenas es  fundamental para garantizar procesos de consulta y participación adecuados y enmarcados en el Convenio, por lo que el primer proceso del Plan de Consultas y Participación es informar a los pueblos indígenas sobre aspectos de REDD+ que les permitan:

  1. Participar del proceso de elaboración e implementación de la estrategia REDD+, así como en su evaluación.
  2. Ser consultados sobre el instrumento que contenga el programa o estrategia nacional sobre REDD.
Flujo de información para los procesos de información (Click para agrandar)

Flujo de información para los procesos de información (Click para agrandar)

(*) En el caso que las federaciones de base no se encuentren afiliadas a ninguna organización regional ni nacional, el MINAM realizará las comunicaciones directamente.


La propuesta de Ley ha sido elaborado en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT ratificado por el Estado peruano en 1994. Esta propuesta fue aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, siendo observada por el Poder Ejecutivo. Actualmente, las observaciones del Ejecutivo han sido revisadas por la Comisión asignada en el Congreso de la República, aceptando las observaciones realizadas, con lo que será puesta nuevamente en el pleno del Congreso para su discusión en la siguiente legislatura (2010-2011).