Contexto Nacional Actual

En la Décimo Cuarta Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático realizada en Poznan-Polonia (COP 14), el Perú expresó su voluntad de conservar 54 millones de hectáreas de bosques y revertir los procesos de tala y quema para reducir sustancialmente nuestra deforestación como contribución del Perú a los esfuerzos globales de mitigación. En la  COP 15 realizada en Copenhague-Dinamarca en Diciembre del año 2009, el Perú ratificó su posición de reducir a cero la tasa de deforestación neta en sus bosques tropicales al 2020.

Consecuente con su posición, el Gobierno Peruano crea el “Programa Nacional de Conservación de Bosques  para la Mitigación del Cambio Climático”. Las iniciativas y programas que se estén planificando a nivel nacional o que se encuentren en proceso de implementación y que contribuyan en la lucha contra la deforestación y degradación forestal serán integrados en el Programa. REDD+ es considerado como un elemento clave del Programa y todas las actividades REDD+ que se realicen al interior del país serán desarrolladas en el marco del programa.

Para ello el Perú se encuentra elaborando el Documento de Fase de Preparación para REDD+, más conocido como R-PP, el cual será la Guía para Diseñar la Estrategia REDD Nacional con el objetivo de detener la deforestación en el Perú y generar beneficios económicos, sociales, ambientales por mantener el “BOSQUE EN PIE”.