Verifican Avances en la Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Una misión del Banco Mundial, conformada por Daniel Mira-Salama, gerente del proyecto y Carla della Maggiora, especialista ambiental, visitará este domingo 13 de noviembre, nueve comunidades ubicadas en ambos márgenes del río Shullcas, en la provincia de Huancayo de la región Junín. Su visita tiene la finalidad de conocer y verificar en campo, los avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático y retroceso glaciar impulsadas por el Proyecto “Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” – PRAA.

Es de particular interés de la misión, conocer los avances en las acciones realizadas bajo un enfoque adaptativo que contribuyen con la gestión integrada de los recursos hídricos como medida para la reducción de las vulnerabilidades sociales y económicas frente a los efectos del cambio climático. Entre estas acciones tenemos la organización comunal, la promoción de familias saludables, la reforestación, el manejo de praderas, la instalación de sistemas de riego tecnificado y reservorios, la promoción del uso eficiente del agua en zonas urbanas y la investigación de los impactos socio productivos del cambio climático. Las comunidades visitadas serán las siguientes: Chamisería, Cochas Chico, Cochas Grande, Huishña, Lasuntay, Pacchapampa, Sillapata y Vilcacoto.

Durante su visita, la misión del Banco Mundial estará acompañada por representantes de las diversas instituciones que participan en el PRAA: Ministerio del Ambiente en su rol de líder del proyecto; Gobierno Regional de Junín y Municipalidades de Huancayo y el Tambo como contrapartes regional y locales; CARE Perú y Agrorural como socios estratégicos en la implementación de las medidas de adaptación; y Senamhi e IGP en su rol de generadores de información científica sobre el cambio climático.