• Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró Taller Regional “Cambio Climático y Finanzas Públicas”, organizado por el BID, en el hotel Westin
  • El evento promueve el intercambio de experiencias entre países de la región para lograr avances en el financiamiento público de programas para adaptación y mitigación del cambio climático

Lima, 02 de abril de 2012.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal destacó que en los últimos años el sector Económico y Financiero haya volteado a mirar al sector Ambiente y a una problemática mundial como es el cambio climático. Señaló que los países requieren contar con un financiamiento exclusivo para enfrentar los impactos de este fenómeno global. Fue al inaugurar el Taller “Cambio Climático y Finanzas Públicas”, esta mañana, en el hotel Westin de San Isidro.

Pulgar Vidal sostuvo que la mayor inversión debe estar orientada al sector forestal que hoy en día es de los más marginados por las economías del Perú y de América Latina. “La inversión en bosques es fundamental. Se necesita implementar estrategias regionales de conservación de bosques para mitigar el cambio climático”, afirmó.

Asimismo informó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene trabajando, junto al Ministerio de Economía y la cooperación internacional, en capacitaciones técnicas a funcionarios de los gobiernos locales y regionales a fin de facilitar la formulación de proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en el tema de residuos sólidos.

“El SNIP antes estaba completamente desvinculado del sector ambiental, esta es una muestra de cómo se pueden conseguir sinergias entre dos sectores que antes no se involucraban. El reto ahora está en encontrar mecanismos para que de los presupuestos sectoriales, a los que estamos acostumbrados, se destine una parte a un problema transversal como es el cambio climático”, señaló el titular del Sector Ambiente.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su parte, está comprometido en promover el desarrollo económico bajo en carbono en la región, es así que brinda apoyo técnico y financiero para estudios y acciones para la reducción de vulnerabilidad, incremento de capacidad de adaptación y disminución de gases d efecto invernadero. En ese sentido, el BID ha comprometido alrededor de U$ 3 mil millones al año para apoyar a la mitigación del cambio climático, energías renovables y la sostenibilidad del medio ambiente, según indicó el Jefe de Operaciones del BID, Fernando Montenegro.

En el evento, organizado por el (BID), participan expertos internacionales y representantes de quince países de América Latina y el Caribe. Así como especialistas en cambio climático del MINAM y política fiscal del BID. Por dos días debatirán sobre mecanismos para enfrentar el cambio climático desde las finanzas públicas.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe