• Participan Ministros y Viceministros del Ambiente de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Suriname, Venezuela, Perú y Guyana, en sede de Cancillería.
  • Autoridades firmarán esta tarde “Declaración de Lima” con acuerdos para la conservación de la Cuenca Amazónica y para la lucha contra la minería ilegal en toda la región.
  • Esta declaración será llevada a la Cumbre de Río + 20, que será del 15 al 23 de junio en Río de Janeiro, Brasil

Lima, 21 de marzo de 2012.- El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, saludó que el Perú reciba en Lima a los Ministros y Viceministros del Ambiente de los ocho países de la Cuenca Amazónica, que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA; para intercambiar experiencias y plantear alternativas de desarrollo sostenible de la Amazonía; así como debatir sobre temas de importancia para la región como la gestión de bosques, la diversidad biológica, los recursos hídricos y la amenaza de la minería ilegal, una amenaza que es común a los ocho países.

En ese sentido, el Ministro Pulgar Vidal mostró su confianza en que al final de la II Reunión de Ministros y Viceministros de la OTCA, lleguen a acuerdos sobre alternativas de solución a la problemática de la minería ilegal, que también aflige a otros países de la cuenca como Colombia, Ecuador y Bolivia.

Asimismo, el Ministro resaltó la importancia de la Amazonía como ecosistema vital para el planeta, al recordar que ésta ofrece diversos servicios ambientales a las personas, no solo de los países con territorios amazónicos, sino a la población de todo el mundo. “Los ocho países amazónicos, entre ellos el Perú, prestan servicios ambientales a todo el planeta asegurando de esta manera su subsistencia. Más del 50% de territorio nacional es amazónico, Brasil tiene más Amazonía, pero en relación al territorio total, el Perú tiene el más alto porcentaje de territorio con amazonía a nivel mundial”, puntualizó.

Al inaugurar esta mañana la II Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la OTCA que culmina a las 5 de la tarde de hoy en la sede de la Cancillería en Lima; el titular del sector Ambiente señaló que los países que integran este organismo internacional han avanzado mucho en temas como la protección de conocimientos tradicionales y de los recursos genéticos procedentes de la diversidad biológica; así como en respaldar iniciativas de mitigación y adaptación del cambio climático porque han reconocido los altos índices de vulnerabilidad existente en la Cuenca Amazónica, lo cual redunda en la pobreza.

“Las lluvias registradas en Colombia o las heladas en Bolivia nos dicen que debemos poner más atención a los países amazónicos, rumbo a Río + 20. Esta reunión profundizará la agenda estratégica de los países de la OTCA, tratando temas como la conservación y gestión integral de bosques en beneficio de los pobladores locales, así como la gestión integral de los recursos hídricos que es una prioridad para la región que comparte gran cantidad de ríos y lagos. La inclusión y protección de pueblos indígenas y tribales, en especial los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, PIAV; la inclusión de aspectos sociales y ambientales en la construcción de infraestructura que afecta a la Amazonía y la lucha contra la minería ilegal que causa deforestación e impacto ambiental, también serán temas en la agenda de hoy de los Ministros y Viceministros del Ambiente de este organismo internacional”, enfatizó el Ministro del Ambiente del Perú, país anfitrión de importante cita.

Comunicaciones MINAM
www.comunicaciones.gob.pe