• Ministerio del Ambiente reconocerá iniciativas ciudadanas a favor de la conservación del medio ambiente. Será a través del “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”. Pueden participar ciudadanos de todo el país que hayan emprendido acciones innovadoras, creativas y amigables con el ambiente.
  • Ministro Manuel Pulgar Vidal invitó a todos los peruanos a presentar sus proyectos. Señaló que es necesario que los ciudadanos se reconozcan entre sí y se consideren parte del ambiente que deben cuidar para tener una mejor calidad de vida.

Lima, 28 de marzo de 2012.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) reconocerá a todos aquellos ciudadanos que desde su rol en la sociedad contribuyen al desarrollo del país de manera sostenible; respetando su entorno, y generando riqueza de los recursos naturales que nos proveen los ecosistemas con creatividad e innovación.

Por cuarto año consecutivo, el MINAM convoca a todos los peruanos a participar del “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal lanzó la convocatoria, esta mañana, desde la sede del MINAM. Resaltó la necesidad de fortalecer la cultura ambiental entre los peruanos, haciéndolos partícipes de los problemas que atraviesa el medio ambiente.

“Es necesario que los ciudadanos se reconozcan entre sí, se consideren parte del ambiente que deben cuidar para tener una mejor calidad de vida, y sean capaces de compartir sus experiencias con otros ciudadanos”, sostuvo el titular del Ambiente al invitar a todos los peruanos a presentar sus proyectos ambientales al concurso.

El ministro resalto además, que cada año es mayor el interés y el número de postulantes al certamen. En la primera edición del premio, en el año 2009, hubo unas cincuenta postulaciones; en el 2010 se recibieron 132 y en el 2011 fueron 102. Este año se espera superar las 160 candidaturas que lleguen de todos los rincones del país.

Los ciudadanos pueden presentar sus proyectos en siete categorías: Participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, educación ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios. El premio cuenta con el apoyo del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe señalar que de las 102 experiencias ciudadanas ambientales que el MINAM recibió en el 2011, 71% fueron de las regiones, mientras que un 29% de Lima. La categoría con más postulaciones fue educación ambiental (33%), seguida de participación ciudadana (23%), voluntariado ambiental (15%), campañas en medios de comunicación (9%), econegocios (7%) y finalmente tradiciones ambientales populares (3%).

EXPERIENCIAS GANADORAS
Tres ganadores de las ediciones anteriores participaron del lanzamiento de la IV edición del Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2012. Se trata de la Asociación de Trabajadores de Lombricultura 1 de Mayo de San Juan de Lurigancho quienes ganadores en el 2009 con su proyecto “Centro Ecológico la Lombriz Feliz”, que logró producir abono natural acopiando los residuos inorgánicos provenientes de las familias de cuatro agrupaciones familiares de la zona.

Así como la pequeña empresa Puerto Med ganadores en el 2010 con su proyecto “Salvemos el Mar”, que surgió en el restaurante del mismo nombre en 1998. Su apuesta fue despertar en los niños conciencia marina y, por ello, decidió brindarles a los hijos de sus comensales dibujos de la diversidad marinos para colorear.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la productora Fondos y Formas que ganó en el 2011 con su proyecto “II Concurso Escolar de Cortometrajes” que involucró a más de 40 mil estudiantes de secundaria de colegios del Cono Sur de Lima en la producción de cortometrajes con temáticas ambientales. 110 instituciones participaron de esta iniciativa.

CÓMO POSTULAR
Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de setiembre en mesa de partes del MINAM y también vía correo electrónico a: premiociudadania@minam.gob.pe y ciudadano2012@minam.gob.pe, de acuerdo a las bases.

La evaluación técnica y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos estarán a cargo del Ministerio del Ambiente, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental. Los ganadores serán anunciados en un evento público el 5 de diciembre de 2012, Día Mundial del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe