El Ministerio del Ambiente, está trabajando en ciudades como Piura, Cusco, Apurímac, Junín, Huancayo, entre otros, con proyectos pilotos de adaptación y mitigación, que luego tomarán forma de políticas públicas.

Lima, 25 de octubre de 2011.- Ante la presencia de representantes de 20 países del mundo, el Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke Sara Lafosse, hizo un llamado al trabajo conjunto a nivel regional, a fin de enfrentar las amenazas del cambio climático basados en un trabajo científico y tecnológico. “Los fenómenos no ocurren de manera aislada, por lo que tenemos que trabajar de manera conjunta uniendo capacidades”, sostuvo el titular del Ambiente al inaugurar el curso internacional: “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático y su aplicación a estudios de impactos”, que se lleva a cabo en las instalaciones del SENAMHI.

Manifestó que una de las formas de realizar este trabajo es a través de los servicios de hidrología y meteorología que cada país posee, y compartiendo información de los fenómenos que se presentan. “Ello nos llevará a definir modelos diferentes de adaptación y mitigación y nos permitirá crear nuevas herramientas para escenarios regionales de cambio climático”, enfatizó el Ministro Ricardo Giesecke.

Indicó que en el Perú el Ministerio del Ambiente (MINAM), está trabajando en ciudades como Piura, Cusco, Apurímac, Junín, Huancayo, entre otros, con proyectos pilotos de adaptación y mitigación, que luego tomarán formas de políticas públicas para implementar acciones de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, entendidas como acciones de prevención y no de atención de emergencias.

El curso, que se realiza en las instalaciones del SENAMHI, es organizado con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial- OMM y la Agencia Española de Meteorología – AEMET, y participan países como: Brasil, España, Cuba, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, México, Bolivia y Perú.

Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente