En el marco de la jornada de capacitación a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Contraloría General  de la Republica en temas Ambientales, Ministro del Ambiente y de Defensa, firmaron convenio Interinstitucional.

En el marco de la jornada de capacitación a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Contraloría General de la Republica en temas Ambientales, Ministro del Ambiente y de Defensa, firmaron convenio Interinstitucional.

El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg y el Ministro de Defensa, Jaime Fernando Thorne León, suscribieron esta mañana un convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá a ambas Instituciones realizar acciones conjuntas a favor del cumplimiento de las normas legales en materia ambiental y el desarrollo sostenible del Perú. El titular de Defensa manifestó que el convenio redundará en beneficio del bien común del país. “El Ministerio de Defensa contribuirá a proteger, respetar y conservar el medio ambiente, como parte de una política integral para enfrentar los delitos medio ambientales. Quienes estamos en defensa, estamos obligados en nuestras actividades a respetar el Ambiente a conservar el globo terráqueo para las futuras generaciones y tenemos el firme propósito de la ejecución de este convenio” aseveró Thorne León.

Por su parte el Dr. Antonio Brack, llamó a los asistentes a no ser simples habitantes, sino ciudadanos, colocando como ejemplo la labor de los miembros de las fuerzas armadas, quienes asumen ese compromiso con el país, por su patriotismo y por el interés también, de defender el ambiente. “Si destruimos nuestros bosques, si hacemos una minería con altísima contaminación por mercurio, destrucción de nuestros andes, estamos debilitando nuestra seguridad del territorio y estamos generando un aspecto negativo para las generaciones futuras dejándoles un cascaron. La gestión del territorio es un recurso esencial para generar un país prospero y un territorio grande” puntualizó el titular del sector Ambiente.

Recalcó que los asuntos ambientales del país, no sólo son un tema de “moda”, sino una “necesidad” que requiere mucha atención; pues un país competitivo debe cumplir con los estándares ambientales que contribuyen al desarrollo nacional.

De otro lado al referirse a los problemas ambientales destacó la importancia de una buena disposición de los residuos sólidos. Brack señaló que en el Perú sólo existen 8 rellenos sanitarios a nivel nacional, y sólo uno para residuos sólidos peligrosos, ubicado en Lima; ante ello el MINAM conjuntamente con JICA está trabajando en proyectos para la instalación de 32 rellenos sanitarios con una inversión de 76 millones de soles.

Cabe señalar que La firma de estos convenios se realizaron en el marco del I modulo de capacitación a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Contraloría General de la Republica en temas como: la Constitución y el Derecho a la Preservación del Ambiente, los Conflictos Socio Ambientales y la Gobernabilidad Democrática, el Ejército Peruano y su participación en la Protección del Ambiente, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental así como la Gestión Integrada de los Recursos Naturales.

El propósito de este convenio es mejorar las relaciones entre ambas instituciones y establecer planes conjuntos y de cooperación mutua para evitar la depredación ambiental y otras formas delictivas que se presenten en nuestro territorio.

Como se sabe, el MINAM viene prestando apoyo técnico en los tres niveles de gobierno y realiza acciones de coordinación para el mayor desarrollo de competencias y funciones a favor del cumplimiento de las normas legales en materia ambiental en el país.

La clausura de esta jornada de capacitación estuvo a cargo del Secretario General del MINAM, el Eco. Cesar Villacorta Arévalo, quien felicitó a los participantes y destacó la labor que se viene haciendo desde el ministerio para generar instrumentos de gestión ambiental que no existían, el principal de ellos, la Política Nacional del Ambiente. “La firma de convenio sella una relación de fuerzas importantes que va permitir generar y desarrollar capacidades comunes que permitan la defensa y el manejo adecuado de nuestros recursos naturales”. Puntualizó el funcionario.

San Isidro, 11 de febrero de 2011

Unidad de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe