• En presentación en el Congreso de la República resaltó además al Programa Bosques del MINAM que busca proteger los bosques primarios del país con inclusión social de las comunidades nativas.
  • Destacó el rol de organismos adscritos al MINAM como el Instituto Geofísico del Perú, IGP, en la promoción de la investigación científica y políticas públicas en materia de prevención de riesgos y desastres.

Lima, 5 de Enero de 2012.- En horas de la tarde en el Congreso de la República, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó a la Zonificación Ecológica Económica, ZEE, como un instrumento orientador de las diversas potencialidades del territorio  y de gran utilidad para el proceso de ordenamiento territorial al nivel nacional, base para la toma de decisiones concertadas sobre el uso y ocupación del territorio y sus recursos.

“El ordenamiento territorial promueve la participación y la generación de entendimiento entre sectores para orientar el desarrollo con una visión integradora que permitirá la reducción de los conflictos sociales en el país”, destacó el titular del sector Ambiente

Sobre el anuncio de la promoción del desarrollo sostenible de la Amazonía peruana que hiciera en horas de la mañana el Premier Valdés, el Ministro Pulgar-Vidal señaló que el sector cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático, conocido como Programa Bosques; a través del cual el MINAM busca la protección de bosques primarios mediante subvenciones directas entregadas a comunidades nativas que participan activamente en iniciativas de conservación.

“Un tema ligado a la protección de la Amazonía es el aseguramiento de los servicios ambientales que brindan los bosques primarios del país. Es así que el MINAM seguirá trabajando para valorizar los recursos naturales que son los que brindan estos servicios”, destacó el Ministro del Ambiente.

Sobre el tema de la minería ilegal el titular del sector señaló que el MINAM viene trabajando junto con el Ministerio de Energía y Minas para determinar las reglas claras y orientar la lucha contra este flagelo que viene incrementándose en diversas regiones del país. 

El Ministro del Ambiente reconoció el importante aporte que brindan los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente como el Instituto Geofísico del Perú, IGP; el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, SENAMHI; y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP; en la promoción de la investigación científica que tanto necesita el país. “Estos organismos deben articularse en un grupo técnico científico de apoyo a la generación de políticas públicas que sean útiles para el desarrollo y bienestar del país”, afirmó.

En este sentido, enfatizó el papel del Instituto Geofísico del Perú, IGP; en la prevención de riesgos y desastres por eventos sísmicos. “El IGP cuenta con destacados profesionales con estudios de doctorado en el Perú y el extranjero. Además de contar con la Red Satelital de Alerta temprana de Tsunamis, el IGP viene preparando una red de 169 acelerómetros que servirán para medir la intensidad de los sismos a nivel nacional. Esta será de utilidad en la construcción de viviendas sismo resistentes. Del mismo modo, contará dentro de poco con el Centro de Contingencia Sísmica en Huancayo que servirá para la atención de eventos sísmicos que no puedan ser atendidos desde Lima”, finalizó.
 
Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe