• Estudios permitirán al agricultor conocer qué tipo de cultivos sembrar de acuerdo a las proyecciones climáticas para el Perú.
  • El SENAMHI también se encuentra preparando el Sistema Observacional del Clima en la Cuenca Amazónica, que servirá para monitorear el clima en este ecosistema

Lima, 6 de enero de 2012.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, ha elaborado proyecciones de escenarios climáticos futuros para regiones como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno y la costa del país con la finalidad de que los agricultores y pobladores conozcan los tipos de cultivos a sembrar de acuerdo a las condiciones climáticas y a la zonificación ecológica económica lo que les permiten obtener mayor productividad y mejorar su calidad de vida.

Estos pronósticos agroclimáticos que preveen un aumento de la temperatura de entre tres y cinco grados centígrados en los próximos cien años, con impactos positivos y negativos en el sector agricultura; fueron resaltados por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien realizó hoy una visita al SENAMHI para conocer sus instalaciones y equipos con los que elaboran día a día sus pronósticos climáticos, entre otros productos y servicios que ofrecen a la población a través de las direcciones regionales, medios de comunicación y redes sociales.

Entre los nuevos servicios que ofrece el SENAMHI destacan los pronósticos de calidad del aire, para lo cual cuentan con cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Lima Metropolitana. “Ahora hemos ampliado el servicio con los pronósticos de radiaciones ultravioleta en nueve regiones del país, que nos servirá para monitorear la capa de ozono que se ha ido perdiendo paulatinamente. Esta estación se ubica en Marcapomacocha, Junín, a más de cuatro mil m.s.n.m”, afirmó Amelia Díaz Pabló.

El Ministro Pulgar-Vidal reconoció el aporte de los técnicos y expertos del SENAMHI que trabajan desde hace más de 40 años por acercar a la población información oportuna sobre el clima y fenómenos como las heladas, sequías, lluvias, que por efectos del cambio climático, se acrecientan en nuestro país.

Entre los proyectos que el SENAMHI tiene en cartera destaca la implementación del Sistema Observacional del Clima en la Cuenca Amazónica, SOCA; que con una inversión aproximada de 64 millones de soles, permitirá el monitoreo y construcción de información climática de la Cuenca Amazónica del Perú.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe