• Acuerdos se dieron en el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros de Perú-Ecuador en Chiclayo

Chiclayo, 29 de febrero de 2012.- Los ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador tomaron acciones para mejorar calidad ambiental y lograr la adaptación frente al cambio climático, las cuales contribuirán a impulsar el desarrollo con inclusión social a través de la planificación y gestión conjunta de los tres ríos compartidos por Perú y Ecuador, promoviendo la participación de las poblaciones de esa región fronteriza.

Durante el V Gabinete Binacional de Ministros de Perú –Ecuador, que se realiza en Chiclayo, los Viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; ambos en representación del Ministro del Ambiente del Perú; con la Ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga trataron temas vinculados a la rehabilitación y gestión integrada de cuencas transfronterizas no solo del río Zarumilla, sino también de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira. En este esfuerzo binacional participarán además la Autoridad Nacional del Agua, ANA, del Perú y la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, de Ecuador.

En este encuentro también se hizo seguimiento al proceso de reforestación conjunta en la cuenca del río Catamayo y en la cuenca del río Puyango-Tumbes. La meta es reforestar 3000 hectáreas y hasta el momento se han reforestado coordinadamente entre Perú y Ecuador, 400 hectáreas en la cuenca de Catamayo.

Otro objetivo binacional en materia ambiental es reducir la contaminación en las cuencas Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Mayo-Chinchipe; a través del control de actividades mineras y plantas de beneficio, identificación de pasivos ambientales y el impulso de la construcción de la relavera comunitaria El Tablón.

Ambos países también orientarán esfuerzos a establecer zonas de protección ecológica transfronterizas, para lo cual el Perú se ha comprometido a entregar los planes maestros del Parque Nacional Ichigkat Muja, Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional Pucacuro. Se espera para el año 2014 contar con una red de gestión y apoyo técnico para áreas naturales protegidas transfronterizas.

Cabe destacar que la erradicación de la minería ilegal es un tema que preocupa a ambos presidentes, por lo que tendrá una mención especial dentro de los compromisos binacionales al término de este importante encuentro regional.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe