• Como coordinador nacional de Programa GLOBE, el MINAM busca generar también el aprovechamiento sostenible de nuestra megadiversidad natural y cultural, por ello desarrollará proceso de capacitación sobre programa GLOBE en nueve regiones del país

Lima, 21 de febrero de 2012.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) como Coordinador Nacional del Programa GLOBE, a través de la Dirección General de Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA), realizó la I Reunión de Institucionalización del Grupo de Iniciativa Nacional GLOBE Perú, iniciativa que busca potenciar la educación ambiental con el propósito de generar una cultura de adaptación al cambio climático y el aprovechamiento sostenible de nuestra megadiversidad natural y cultural. Bajo este marco, el MINAM tiene planificada la implementación de acciones y actividades relacionadas con la ejecución de dicho programa en nuestro país.

La reunión contó con la participación de representantes de diversas instituciones como: CONCYTEC, SERNANP, SENAMHI, IMARPE, UNMSM, MINEDU, UNESCO, ROME PERÚ, IIAP, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Cuerpo de Paz; instituciones que manifestaron su compromiso con el Programa GLOBE Perú, así como su disposición a apoyar su desarrollo en el país.

Hasta el momento se han registrado 63 instituciones educativas participantes del Programa GLOBE a nivel nacional y un total de 99 docentes han sido capacitados en la metodología que promueve dicho programa. Este año el MINAM desarrollará un proceso de inducción y capacitación sobre el Programa GLOBE en nueve regiones del país: Lima, Ica, San Martín, Piura, Junín, Ancash, Apurímac, Puno y Cusco.

Cabe destacar que recientemente el MINAM presentó la candidatura del Perú para ser país anfitrión del “2013 GLOBE Learning Expedition” y en el corto plazo se espera la constitución de la Red Nacional GLOBE, que congregue a todas aquellas instituciones educativas del país que hayan implementado y tengan en funcionamiento sus estaciones meteorológicas GLOBE.

El Programa GLOBE (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Ambiente) es un programa internacional de ciencia y educación que permite a los estudiantes de las escuelas realizar mediciones de campo estandarizadas, validadas y probadas para conocer las características climáticas, hidrológicas y biológicas de su entorno.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe