• Delegación liderada por Viceministro Gabriel Quijandría también abordó proceso de implementación del Decreto Legislativo 1100 en Madre de Dios con el Presidente Regional, Luis Aguirre.
  • Misión de expertos de cooperación internacional alemana también visita Madre de Dios para recabar información que permita elaborar proyectos de asistencia técnica en la región.

Puerto Maldonado, 25 de febrero del 2012.- Una delegación del Ministerio del Ambiente, encabezada por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, visitó al Presidente Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, para confirmar el apoyo del MINAM en el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a mejorar la gestión ambiental a nivel regional. También se abordó sobre el proceso de implementación del Decreto Legislativo 1100, orientado a enfrentar el problema de la minería ilegal.

“Hemos reiterado al Gobierno Regional que el MINAM trabajará de manera coordinada para impulsar en Madre de Dios el ordenamiento territorial, el adecuado manejo de residuos sólidos así como para enfrentar la contaminación de aire y del agua en Madre de Dios por ser una región que experimenta un acelerado crecimiento”, afirmó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, tras enfatizar que el MINAM seguirá apoyando como aliado del Gobierno Regional en el proceso de ordenamiento minero, identificando programas de recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal.

Sobre el Decreto Legislativo 1100, emitido recientemente por el Ejecutivo, el Viceministro Quijandría aclaró que la intención de la norma es ordenar la actividad minera a pequeña escala, la cual tiene que atravesar por un proceso de formalización que deberá ser abordado por el Gobierno Regional de Madre de Dios de manera expeditiva para lograr que aquellos mineros informales que tienen un real deseo de formalizarse, lo puedan hacer. “El Ejecutivo tiene en estos momentos la facultad para poder legislar en este tema, lo que nos brinda la oportunidad de poder hacer precisiones ajustadas a la realidad de las regiones, a través de normas complementarias que faciliten la implementación de este Decreto Legislativo”, acotó.

Así también precisó que al interior del Consejo de Ministros se están buscando alternativas para dotar de recursos adicionales a los sectores del Estado con el fin de implementar esta norma. En esta búsqueda de fondos el Ministerio del Ambiente coordina con la cooperación internacional alemana, GIZ, que cuenta con paquetes tecnológicos que pueden ser aplicados en la reconversión de la minería en Madre de Dios, a través de la realización de actividades productivas sostenibles.

Precisamente, en el marco de esta visita que realizan funcionarios del MINAM a Madre de Dios, también se encuentra en Puerto Maldonado una misión de expertos de la cooperación técnica alemana, GIZ, que está levantando información para el diseño de un proyecto de asistencia técnica orientado a apoyar las acciones de ordenamiento minero de pequeña escala, así como de recuperación de ecosistemas degradados por esta actividad ilegal. 

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe