• El Perú tiene gran potencial para la generación de energías renovables que mejoran el desempeño ambiental del país y la salud de las personas
  • Viceministro Gabriel Quijandría inauguró Foro de Energías Renovables organizado por la Corporación Andina de Fomento y la Embajada de Francia

Lima, 01 de marzo de 2012.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, sostuvo que el Ministerio del Ambiente (MINAM), como ente rector de la política ambiental del país, está comprometido con la promoción de las energías renovables. Señaló que es de vital importancia el desarrollo de proyectos que aprovechen las fuentes de energías limpias, con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero, así como el fomento de la seguridad energética y el crecimiento sostenible del país, sin perder la competitividad internacional.

En ese sentido, recordó que el Perú asumió compromisos internacionales en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizadas en Copenhague en 2009, para que al año 2021 el 40% de la matriz energética peruana esté basada en el aprovechamiento de energías renovables. “El Perú tiene un crecimiento acelerado de la demanda energética de 8% anual. Existen muchos esfuerzos en el campo de las energías renovables convencionales como la hidroeléctrica, no obstante aún queda mucho potencial por desarrollar”, indicó Quijandría Acosta.

Así resaltó que, por ejemplo, en la sierra del país los niveles de insolación son bastante importantes, lo que permitiría producir energía solar en esa zona. Mientras que en la costa norte existe una alta capacidad de vientos para la producción de energía eólica. Esto, sin dejar de lado el aprovechamiento del gas metano para la generación de energía de los rellenos sanitarios actuales y los que se vayan a construir.

El viceministro agregó que el uso de las energías renovables puede ser una alternativa para suplir las necesidades energéticas en el futuro. “Con los niveles de demanda que tiene el país en este momento tenemos que abrir las puertas a todos los tipos de energía disponibles y promover la entrada rápida y sólida de nuevas opciones energéticas lo más pronto posible”, puntualizó.

De esa manera, informó que la promoción y el desarrollo de este tipo de energías se viene desarrollando en el país a través de la Comisión Multisectorial de Bioenergía, en la que además participan los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas; y el Ministerio de la Producción. “La Comisión tiene como objetivo impulsar el desarrollo de políticas nacionales para el aprovechamiento de las fuentes energéticas provenientes de sector agrícola. Actualmente hemos iniciado trabajos para identificar las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero, como proyectos que aprovechen la biomasa para la generación de energía eléctrica”, señaló.

El viceministro inauguró, esta mañana, el Foro “Las Energías Renovables Hoy: perspectivas de Colaboración entre América Latina y Europa”, realizado en la sede de la Comunidad Andina en Lima. En el evento participan expertos y autoridades en proyectos de energías renovables de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El foro es organizado por la Corporación Andina de Fomento y la Embajada de Francia en el Perú. El Foro será hasta mañana, martes dos de marzo. 

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe