El MINAM tiene la capacidad, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y el Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi” en Ancón, de neutralizar su huella de carbono

El MINAM tiene la capacidad, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y el Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi” en Ancón, de neutralizar su huella de carbono

El Ministerio del Ambiente se convirtió en una de las tres mil organizaciones top de todo el mundo que reporta anualmente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, y en el primer ministerio en Latinoamérica en estimar su huella de carbono.

La empresa A2G, encargada del cálculo de la huella de carbono del MINAM, identificó entre las principales fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI: el consumo de combustibles en vehículos propios, el consumo de energía eléctrica, agua, papel; el transporte local (por motivos laborales), el transporte aéreo nacional e internacional y el transporte de la casa al trabajo y viceversa.

Las mayores fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero identificadas fueron: el transporte local, transporte aéreo nacional, transporte de la casa al trabajo y consumo de agua y papel (79%), seguidas del consumo de energía eléctrica (12%) y del consumo de combustibles en vehículos propios (9%).

La metodología utilizada para el cálculo de esta huella fue el Protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol), reconocido a nivel mundial en el cálculo de huella de carbono.

Como resultado final se calculó un total de 678 toneladas de carbono emitidas durante el año de estudio con un indicador per cápita de 3.6 toneladas de carbono por colaborador.

Para tener una idea de la huella de carbono del MINAM, considerando que el consumo de energía per cápita en el Perú es 1,000.9 kWh/habitante, y que cada familia en promedio está constituida por 4 miembros, las emisiones del MINAM del año 2009, equivalen al consumo de energía eléctrica de 327 familias peruanas por todo un año.

El Ministerio del Ambiente tiene la capacidad, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y el Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi” en Ancón, de neutralizar -reducir o capturar una cantidad equivalente de gases de efecto invernadero- las 678 toneladas de dióxido de carbono emitidas.

Otras acciones que puede emprender el MINAM para neutralizar su huella son: sembrar y manejar cuatro hectáreas de bosque por 20 años, desarrollar iniciativas tales como la sustitución de 9400 focos ahorradores por incandescentes en un año o de 480 cocinas solares por cocinas a leña.

San Isidro, 7 de enero de 2011

Unidad de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe