• Zona fue invadida recientemente a causa del incendio en Ancón, por lo cual está en proceso de recuperación. Iniciativa incrementará las áreas verdes en la ciudad y mejorará la calidad del aire.
  • Actividad de MINAM y Panasonic será el sábado 24 de marzo a la altura del kilómetro 42.8 de la Panamericana Norte, antes de la variante de Pasamayo y el desvío hacia Ancón.

Lima, 16 de marzo de 2012.- El Ministerio del Ambiente y Panasonic se unirán para una noble iniciativa, la siembra de 150 plantones en el Proyecto Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, en Ancón. Se trata de pequeños árboles de cuatro especies nativas: leucaena, tara, jacaranda y palo verde, que ayudarán a mejorar la calidad del aire en la zona.

Un grupo de trabajadores de Panasonic será el encargado de sembrar los árboles bajo un novedoso sistema de plantaciones forestales que busca simular una dispersión natural de los árboles, utilizando la menor cantidad de mangueras y tuberías, a diferencia de los sistemas convencionales. Los plantones serán regados bajo el sistema de riego por goteo, asegurando el uso adecuado del agua.

Con esta tarea Panasonic busca contribuir a la implementación del Proyecto Ecológico Nacional Antonio Raimondi, a cargo del Ministerio del Ambiente, y al incremento de áreas verdes en la ciudad; así como al fortalecimiento de la ciudadanía ambiental involucrando a sus trabajadores con el tema del cuidado del ambiente.

El desarrollo del Parque Ecológico permitirá poner a disposición de los limeños un espacio que ofrezca oportunidades para la mejora de la calidad del aire; así como contribuir al incremento de áreas verdes para alcanzar los valores óptimos de la superficie de áreas verdes por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud – OMS, que es entre 8 y 15 metros cuadrados. Actualmente, se registra solo un metro cuadrado por habitante.

De otro lado, se busca restaurar y conservar la flora y fauna silvestres de la zona, así como promover la investigación científica para el aprovechamiento racional de este tipo de ecosistema y desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación de la ciudadanía.

El Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi fue creado el 15 de septiembre del 2010 por Decreto Supremo N° 013-2010-MINAM. Se trata de una ambiciosa propuesta que viene siendo ejecutada por el Ministerio del Ambiente en un área de más de 8 mil hectáreas con el objetivo de proteger una muestra representativa del ecosistema de lomas de la costa central peruana. En breve plazo este proyecto pasará a formar parte de la red de parques que implementará el Servicio de Parques de Lima, SERPAR, de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Durante el evento se presentarán –además- los diseños de las áreas a implementarse en el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, a través de un tour virtual.

Cabe destacar que a raíz del incendio ocurrido en Ancón, la semana pasada, el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi fue invadido por cerca de 100 familias que buscaban un lugar temporal para vivir tras perder sus casas y pertenencias. Estas personas fueron ayudadas por personal del parque dada su condición de damnificados, sin embargo, se les informó que no podían quedarse permanentemente en la zona por ser intangible según Ley de Áreas Naturales Protegidas – N° 26834. En este contexto, el MINAM hace un llamado a la población a proteger y no invadir este parque que es un activo de todos los peruanos para contar con más áreas verdes y una mejor calidad del aire para Lima Norte.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe