MINAM ORGANIZÓ TALLER DE ACCIONES NACIONALES PARA LA MITIGACIÓN EN EDIFICACIONES SOSTENIBLES Y BAJAS EN EMISIONES DE CARBONO

El pasado 5 y 8 de junio de 2012, en el Hotel Meliá San Isidro, organizado por el Ministerio de Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Energía y Minas, COFIDE, CAPECO y el Gobierno de Canadá, se realizaron los eventos técnico de Acciones Nacionales Apropiadas para la Mitigación (NAMA -por sus siglas en inglés) en Edificaciones Sostenibles y bajas en emisiones de carbono. Con la colaboración de la ONG de Canadá, “Energy Effeciency Expertors Alliance” por su vasta experiencia en mercados de edificación sostenible, bajo la dirección de su Director Ejecutivo Jeff Culp, destacado especialista Canadiense.

Este evento formó parte de una serie de trabajos y coordinaciones interinstitucionales orientadas a diseñar una Hoja de Ruta Nacional para formular el NAMA en Edificaciones Sostenibles y bajas en emisiones de carbono. Al mismo asistieron organismos gubernamentales, organizaciones gubernamentales, entidades financieras y de investigación, industrias de la construcción, instituciones educativas y universidades, además de organismos internacionales de cooperación.

Quienes trabajaron en conjunto para la conformación del Comité de Cooperación Interinstitucional, un grupo consejero multisectorial (conformado por industria de la construcción, financiera, gubernamental y educacional), quienes son responsables de controlar el desarrollo de la Hola de Ruta para las acciones de edificaciones sostenibles en el Perú. Además de facilitar la organización y la definición de tareas de los cuatro Subgrupos de Trabajo Estratégico. Dichos equipos sean ha constituido como; Grupo 1: Promoción, Educación y Fortalecimiento de Capacidades; Grupo 2: Economía y Financiamiento; Grupo 3: Políticas y Regulación y Grupo 4: Investigación Desarrollo Tecnológico y Materiales. Todos juntos trabajarán en los próximos meses para realizar las bases para el desarrollo de tres proyectos demostrativos de viviendas bajas en emisión de carbono, que se llevarán a cabo en las tres zonas del país, Costa, Sierra y Selva.

La Misión de estos grupos estratégicos es el de; apoyar el desarrollo de un mercado de edificaciones sostenibles que sean saludables, accesibles, factibles, y adaptadas a la realidad local a través de instrumentos de gestión consensuados entre el sector público y el sector privado.

Jeff Culp, Director Ejecutivo de Energy Efficient Exporters’ Alliance, tiene una vasta experiencia en Vivienda, construcción, exportación de vivienda, Eficiencia energética, sistemas de energía alternativa, viviendas con energía-cero y Producción agrícola, marketing de agricultura. Entre sus proyectos recientes se encuentran Programa de Super E® House, Coordinador de la Asociación Asia Pacifico de Viviendas Energía Neta-Cero, Coordinador del Proyecto de Viviendas Energía Cero en México, Miembro de CMHC Equipo de Entrenamiento Internacional y actualmente es Editor de diferentes Periódicos. También ha escrito publicaciones técnicas como, Manual de Miembros de programa de viviendas Super E™ (NRCan), Guía de Compradores para Sistemas de Combustión Biomasas (NRCan), Guía de Compradores para Sistemas Solares Domésticos de Agua Caliente (NRCan).