Proyecto SIPAM trabajará con 3500 familias de 18 comunidades campesinas de Cusco y Puno, con participación de gobiernos regionales y locales.

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Eco. Hugo Cabieses, visitará la ciudad de Puno para el lanzamiento del proyecto “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”, que ejecutarán el Ministerio del Ambiente y la FAO, con el apoyo de Global Environment Facility (GEF), para salvaguardar los sistemas agroculturales que conforman el conocimiento ancestral y tecnologías de comunidades campesinas agrícolas de Cusco y Puno.

El proyecto SIPAM, a nivel global, identificó sitios piloto en seis países: Argelia, Chile, China, Filipinas, Perú y Túnez. En nuestro país se realizará con la participación activa de 3,500 familias en 18 comunidades campesinas de cuatro sitios piloto en las cuencas de Vilcanota (Cusco) y Titicaca (Puno): los distritos de Lares y Lamay, en la provincia de Calca en Cusco, y los distritos de San José, provincia de Azángaro y de Acora, provincia de Puno. También contará con el apoyo de los gobiernos regionales de Cusco y de Puno, además de los gobiernos locales de los sitios piloto.

El lanzamiento de este proyecto, que busca revalorar los sistemas de gestión sostenible de los agroecosistemas ingeniosos de alta montaña de las comunidades originarias en Cusco y Puno, como patrimonio de la humanidad; será el martes 25 de octubre a las 9am en las afueras del Hotel Libertador Lago Titicaca, Isla Esteves. También contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional Puno, Dr. Mauricio Rodríguez; el Alcalde de Puno, Ing. Luis Butrón Castillo; el representante de la FAO en el Perú, Jorge Elgegren; un representante del Gobierno Regional de Cusco, entre otras autoridades locales y representantes de comunidades campesinas involucradas en el proyecto.

Durante la ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo un ritual de “Purificación del Agua y ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra”, a orillas del Lago Titicaca (afueras del Hotel Libertador), así como también una exposición de productos de la agrobiodiversidad de las cuencas del Vilcanota y Titicaca, además de una muestra de las danzas típicas de la región.

Puno, 24 de Octubre de 2011
Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe
Contacto: *152567