• Entrega oficial se realizó a las comunidades nativas de: Platanillo de Geratine, Saniveni, Kempityari, Betania, Madre de Dios, Mayni, Shore de Alto Coriri y Quiteni, en el marco de la reunión del MINAM con representantes de organizaciones y líderes de comunidades indígenas.
  • Al evento asistieron importantes representantes y líderes amazónicos como Oseas Barbarán de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP; y Alberto Pizango, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.

Lima, 3 de diciembre de 2011.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques entregó a ocho comunidades nativas de la selva central la suma de 617 920 nuevos soles para la inversión en productos agroforestales como: achiote, café, ajonjolí, cacao, maní y actividades de manejo forestal sostenible de los bosques. “Este aporte les permitirá resguardar su hábitat e impulsar su desarrollo económico a través de planes de inversión planteados con el apoyo técnico del MINAM”, precisó el Viceministro de Recursos Naturales y Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Eco. Hugo Cabieses.

Estas Transferencias Directas Condicionadas (TDC) otorgadas por el Ejecutivo a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, fueron entregadas a las comunidades nativas de Platanillo de Geratine, Saniveni, Kempityari, Betania, Madre de Dios, Mayni, Shore de Alto Coriri y Quiteni, como una subvención de S/.10 anuales por cada hectárea de bosque conservado. En este sentido, estas ocho comunidades en conjunto resguardarán un total de 61, 792 hectáreas de bosques en la selva central.

La entrega se realizó durante el proceso de diálogo y consulta con alrededor de 100 representantes de organizaciones y líderes de las comunidades indígenas pertenecientes a San Martín, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Chiclayo, Pucallpa, Ucayali, Junín, Amazonas y Lima, que llevó a cabo el MINAM en la ciudad de Lima en las instalaciones del Hotel Meliá hasta el día de ayer, con la participación de importantes líderes amazónicos como Alberto Pizango de AIDESEP, y Oseas Barbarán de la CONAP.

Durante el encuentro el Viceministro Hugo Cabieses manifestó que la cartera de Ambiente está trabajando para subir las vallas ambientales que hagan posible la inversión privada pero con respeto a las comunidades nativas y los recursos naturales. “Estamos a favor de una inversión privada que respete nuestros bosques, fuentes de agua, a los pueblos indígenas que permiten la seguridad alimentaria del país, por lo que tenemos que subir la valla ambiental respecto a los proyectos que se impulsan en el Perú”, sostuvo el Viceministro, tras enfatizar que conservar bosques no es sinónimo de intangibilidad, sino de uso sostenible y estratégico de los recursos naturales.

Cabe señalar que esta entrega de TDC a ocho comunidades se suma a la entrega de cheques a cinco comunidades nativas de la selva central que se hizo efectiva en julio del año pasado. De este modo, ahora son en total trece las comunidades nativas que ya forman parte del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, participando activamente de la conservación de sus bosques junto a gobiernos regionales, gobiernos locales, líderes y líderesas nativas, técnicos ambientales y sabios indígenas que son los depositarios de conocimientos ancestrales claves para asegurar el desarrollo sostenible del país con inclusión social.

EL DATO
El Perú posee más de 60% de su territorio cubierto con bosques tropicales y es el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo. En este contexto los bosques tienen un gran potencial para el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles generadoras de bienestar para la población que los habita.

Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe