• Grupo de Trabajo construirá el Informe País que dará cuenta de lo avanzado en el Perú en los últimos veinte años, así como de las perspectivas nacionales.
  • Según el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, la elaboración del informe será un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, la empresa privada, las organizaciones de base y las instituciones en diferentes niveles del gobierno.

Lima, martes 21 de febrero.- El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de la primera reunión con el grupo de trabajo para la formulación de la posición nacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible (Río+20), que se celebrará en el mes de junio en Río de Janeiro.

El Director General para Asuntos Multilaterales y Globales, Embajador Luis Chávez Basagoitia, explicó que la posición peruana en Río+20 deberá considerar el tránsito hacia una economía verde contemplando la inclusión social, un objetivo del gobierno peruano. El Embajador resaltó también que es preciso mejorar los marcos institucionales existentes.

Por su parte, el Viceministro Gabriel Quijandría recordó que la Cumbre de Río 92 se realizó cuando aún no existía un Ministerio del Ambiente en el Perú; a la fecha, se ha avanzado desde su fundación en el año 2008 porque finalmente se cuenta con voz y voto en el Consejo de Ministros. Sin embargo, aclaró que la agenda aún es grande por el reto que representa el tema de la calidad ambiental, debido el bajo desempeño ambiental actual que no ha acompañado al crecimiento del país.

En cuanto a esta reunión inicial del Grupo de Trabajo, que estará conformado por representantes del Estado y la sociedad civil, el Viceministro consideró que se trata de un hito histórico por ser el primer paso del país rumbo a la Cumbre de Río+20. Posteriormente, se organizará en sub grupos que se ocuparán de prioridades temáticas, tales como: cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo; lucha contra la pobreza; protección de la atmósfera; medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo; así como recursos y mecanismos de financiación, entre otros.

De esta manera, el Perú estará cumpliendo con sus compromisos internacionales y nacionales, atendiendo las demandas ambientales del país en el contexto del cambio climático.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe