MÁS DE 500 APURIMEÑOS PARTICIPARON DEL CINE AMBIENTAL
POR EL DÍA DE LA TIERRA

• La gira de cine itinerante que va del 19 al 25 de abril busca promover la educación
ambiental y fortalecer la integración cultural entre los pobladores de Apurímac.
• El cine es una manera singular de conjugar la educación y la cultura, además de ser una
valiosa herramienta para facilitar el acceso a la información.

Más de dos centenares de pobladores procedentes de los distritos de Abancay, Vilcabamba, Totora Oropesa, Coyllurqui y Haquira, en Apurímac, disfrutaron por primera vez de la experiencia del cine ambiental en el marco de las celebraciones por el Día de la Tierra.

Gracias a un equipo móvil, que incluye una pantalla inflable de 7 metros, los espectadores presenciaron una variada programación que incluye una muestra educativa de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de Perú, Bolivia, Brasil, México, España, Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos, relacionada al medio ambiente.

El Día Mundial de la Tierra se celebra desde hace 42 años, cada 22 de abril, en 147 países aproximadamente. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y las organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

La gira de cine itinerante, que se inició el último jueves y que se extenderá hasta el 25 de abril, es organizada por el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac, el Gobierno Regional de Apurímac y la Asociación Cultural Nómadas. Uno de los objetivos es promover la reflexión entre los pobladores acerca de la importancia de preservar nuestro planeta, el cual nos proporciona la vida y el sustento.

Entre las películas proyectadas se encuentra el documental peruano “Yaku Patsa”, que significa “mundo de agua” en lengua quechua, y que muestra las relaciones de cuatro personajes con el agua. También incluye el largometraje “Home”, del fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand, que traslada a la pantalla grande sus espectaculares imágenes aéreas sobre el planeta; así como la animación boliviana “Abuela grillo”, una fábula que trata sobre uno de los temas fundamentales del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua.

En paralelo a la gira de cine cerca de 60 jóvenes serán capacitados en talleres que les otorguen las herramientas básicas para construir un documental a partir del uso del lenguaje audiovisual, como una herramienta para interpretar una determinada realidad, representarla y difundirla.

Apurímac, 23 de Abril de 2012
Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe