Por la gestión del agua

Con la participación de más de 300 personas, se realizó el “Foro Perú-Holanda: La Gestión del Agua y el Cambio Climático”, organizado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Planificación del Territorio y Medio Ambiente de los Países Bajos – VROM, la Embajada de Holanda en el Perú y la Embajada del Perú en Holanda.

El encuentro sirvió para discutir acerca de las estrategias de adaptación al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, analizar las experiencias de Holanda y Perú en la gestión del agua y promover el intercambio tecnológico y comercial entre empresas y organizaciones peruanas y holandesas vinculadas al aprovechamiento sostenible del agua.

Hacia una Estrategia Andina

Después de varias reuniones convocadas por la Comunidad Andina – CAN se culminó la “Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, gracias a los aportes por el lado peruano del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y la Cancillería peruana. La Estrategia se construyó como consecuencia de la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, cuyo eje temático sobre “recursos hídricos” propicia la gestión integrada del agua en la región andina y la formulación de una estrategia que considere lineamientos y políticas para garantizar el acceso a este recurso.

Siembra y cosecha de agua

La Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos está recogiendo las experiencias en Siembra y Cosecha de Agua, para lo cual ha dado inicio a la adjudicación de una consultoría para la elaboración de la Guía Metodológica y el Diagnóstico Nacional de Experiencias de Siembra y Cosecha de Agua. Asimismo, existe un trabajo estrecho con la Municipalidad de Huamantanga para la formulación de un proyecto SNIP que permita la rehabilitación de sistemas de infiltración pre-hispánicos para uso de riego.