Una apuesta por el futuro

El Perú ha dado un paso concreto en la lucha contra la desertificación al poner en marcha el Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”. Este es el primer proyecto ambiental de gran envergadura dedicado al MST en la región de América Latina. Esta iniciativa es implementada por el Ministerio del Ambiente con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), cuyos fondos son manejados por PNUD.

Una de las ventajas de este proyecto es que contribuirá a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, por medio de la participación activa del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Nuevos miembros en la CONALDES

Este año, la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía – CONALDES ha logrado posicionarse a nivel nacional con la incorporación de nuevos miembros del sector público y de la sociedad civil, tales como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, el Instituto Geofísico del Perú – IGP, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP.

Comunicación Nacional

El Perú ya cuenta con su Cuarto Informe Nacional a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) que da cuenta del desempeño del país en la implementación de los dos primeros años de la Estrategia Decenal (2008-2010) de la UNCCD, cumpliendo con los requisitos y procedimientos establecidos en el nuevo sistema de vigilancia y presentación de informes, denominado PRAIS (Examen del Desempeño y Evaluación de la Aplicación), adoptado en la COP 9.

Así, este informe contiene los resultados de la aplicación de los indicadores de desempeño relacionados con los objetivos operacionales de la Estrategia, así como los resultados de la aplicación de los formatos de  anexo financiero, de programas y proyectos, y de las mejores prácticas recopiladas vinculadas a la lucha contra la desertificación en el Perú.

Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación

El Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, se encarga de elaborar y coordinar la estrategia nacional de lucha contra la desertificación y la sequía, y también de supervisar su implementación en coordinación con los sectores competentes.