El Ministerio del Ambiente (MINAM), como organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental,, se constituyó como una de las funciones del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (VMDERN) del MINAM, conforme al literal j) del artículo 11º del ROF, el actuar como Punto Focal de la Convención de Desertificación y Sequía – CNULD.

El MINAM es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, y de acuerdo al literal g) del numeral 3.3º del artículo 3º, de su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), corresponde al Ministerio “implementar los acuerdos ambientales internacionales y presidir las respectivas comisiones nacionales”. De esta manera, se constituyó como una de las funciones del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (VMDERN) del MINAM, conforme al literal j) del artículo 11º del ROF, el actuar como Punto Focal de la Convención de Desertificación y Sequía – CNULD.

Dentro del VMDERN, el órgano de línea encargado de implementar esta Convención es la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH). Esta dirección ha incluido dentro del Presupuesto Operativo Institucional (POI) para el 2010, actividades con el fin de cumplir con los mandatos de la Convención y obtener instrumentos de gestión que coadyuven a prevenir y combatir la desertificación a nivel nacional.

El MINAM, como parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, tiene la responsabilidad de articular los esfuerzos del Estado en todos los niveles del Gobierno, de las comunidades afectadas, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la población en general, para hacer frente a la desertificación y la sequía.

En ese sentido, preside la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía – CONALDES, y tiene el encargo de convocar las reuniones de esta Comisión y organizar su funcionamiento. A la fecha, el MINAM ha convocado a dos reuniones del Pleno (el 9 de Junio y el 10 de Diciembre de 2010) y una reunión extraordinaria (el 18 setiembre). Durante el 2010, el MINAM organizó dos reuniones del pleno (el 05 de Marzo y el 21 de Mayo).

En el ámbito regional, el Perú ha participado en las doce reuniones regionales de gobiernos de América Latina y El Caribe; mientras que en el ámbito mundial, nuestro país se ha caracterizado por una presencia activa, habiendo participado en las siete CRIC y ocho COPE.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú con la CNULD, se creó, mediante Decreto Supremo 022-2006-AG, la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CONALDES), con el objetivo de determinar la Política Nacional de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía.

Esta Comisión está conformada por diversos actores tanto del sector público como de la sociedad civil, y actualmente se encuentra en proceso de elaborar un nuevo reglamento interno y actualizando el Decreto Supremo de creación según el nuevo marco jurídico e institucional.

Como se muestra en el gráfico, El MINAM preside la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía y es el encargado de coordinar la implementación y actualización del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (PAN PERÚ), así como elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Diagrama Organizacional de la CONALDES

Diagrama Organizacional de la CONALDES (Hacer click para agrandar)

¿Qué es el PAN – PERÚ?

En base a las directrices y recomendaciones dadas por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación (CNULD), el Perú elaboró un Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación (PAN – PERÚ). El PAN – PERÚ fue aprobado en 1996 y oficializado por la Resolución Ministerial 0620-2001-AG.

Este Programa forma parte de la estrategia para controlar el proceso de pérdida de tierras y degradación de los ecosistemas. En ese sentido, establece los lineamientos políticos y acciones de lucha, control y prevención de la desertificación; destacándose el rol de la educación, la ciencia y tecnología en este proceso. Así mismo recalca la importancia de la participación de la población y la institucionalidad para llevar a cabo prácticas concretas para luchar contra la desertificación; y señala los mecanismos necesarios para implementar las propuestas, así como su relación con otros programas semejantes en el país.
En concreto, el programa propone cinco áreas de acción:

  1. La desertificación y el desarrollo económico de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas del país,
  2. La desertificación y el desarrollo social de las zonas áridas,
  3. Aspectos culturales, científicos, tecnológicos y educativos necesarios para la lucha contra la desertificación
  4. Aspectos políticos, jurídicos institucionales y mecanismos participativos, y
  5. La conservación de ecosistemas.

Para mayor información, descarga el documento completo del Programa de Acción Nacional aquí.

Grupo de Lucha contra la Desertificación

El Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (VMDERN) del MINAM, asume dentro de sus funciones el actuar como Punto Focal Nacional de la CNULD, según el Reglamento de Organización y Funciones del MINAM. Entonces se consideró fundamental que el Punto Focal Nacional cuente con un equipo de personas que brinde el soporte técnico y la asesoría adecuada a la CONALDES. De esta manera, este equipo constituye un eje central para la elaboración y evaluación de propuestas y decisiones que se generen  en las sesiones de la Comisión Nacional, creándose el Grupo de Trabajo de soporte técnico y asesoría al Punto Focal de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía – CNULD el 29 de diciembre de 2009 mediante la Resolución Viceministerial Nº 004-2009-MINAM.

Este Grupo de Trabajo tiene por objeto, conforme al Artículo 1º de la Resolución que lo crea, “brindar el soporte técnico y la asesoría correspondiente al Despacho Viceministerial de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, en su calidad de Secretaria Técnica del Punto Focal de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía – UNCCD, para la elaboración, evaluación de propuestas y acuerdos que se adopten al interior de la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, que requieran un enfoque transversal”. El grupo está organizado por Direcciones Generales del Ministerio del Ambiente según el cuadro anexo a esta sección.