Dentro de sus principales funciones, la DGCDRH se ocupa de elaborar, actualizar y coordinar la Estrategia Nacional de cambio climático, con las entidades que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático; y promueve la incorporación de medidas de adaptación y mitigación en las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y local.

Así mismo, mantiene un registro nacional de los proyectos de adaptación y mitigación, y de las investigaciones y estudios sobre cambio climático elaborados en el marco de la CMNUCC. En efecto, la DGCDRH conduce la implementación del sistema nacional de inventario de gases de efecto invernadero, que integra los inventarios sectoriales desarrollados de manera participativa en coordinación con el Viceministerio de Gestión Ambiental.

Cabe destacar también que la DGCDRH es responsable de elaborar la política nacional del ambiente en materia de recursos hídricos, en coordinación con el Viceministerio de Gestión Ambiental; así como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con las entidades que conforman la Comisión Nacional.