El Ministerio del Ambiente (MINAM) es la autoridad ambiental nacional en el Perú creada por Decreto Legislativo N° 1013 de mayo del 2008. El MINAM cuenta con una Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos – DGCCDRH.

Marco Nacional de Gestión Ambiental (Click para agrandar)

Marco Nacional de Gestión Ambiental (Click para agrandar)

A partir de 1992, el gobierno focalizó sus esfuerzos en ejecutar medidas destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y también a reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación de la población al cambio climático. El gráfico a continuación muestra el marco nacional de gestión del cambio climático, para la consecución de estos objetivos.

La Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC)

El Ministerio del Ambiente es también el punto focal de la CMNUCC y preside la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), que fue creada en 1993 por Resolución Suprema N° 359-96-RE para coordinar la implementación de la CMNUCC y el Protocolo de Montreal (que contempla todo lo relacionado a las sustancias que afectan a la capa de ozono). La CNCC además es la instancia responsable de elaborar y realizar el seguimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), la cual consta de once líneas estratégicas de acción y es el marco de todas las políticas y actividades relacionadas con el cambio climático que se desarrollen en el Perú. La CNCC la conforman los distintos ministerios y organismos adscritos, así como representantes de ONG’s, Universidades, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios, entre otros.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), aprobada en 2003 y en proceso de actualización, es el marco de todas las políticas y actividades relacionadas con el cambio climático que se desarrollen en el Perú. Su principal objetivo consiste en  reducir los impactos adversos al cambio climático, a partir de: (1) los estudios de vulnerabilidad que identifican las zonas y/o sectores más vulnerables donde se implementarán los proyectos de adaptación, y (2) del control de las emisiones contaminantes locales de GEI, mediante programas de energías renovables y eficiencia energética en los diversos sectores productivos.

La ENCC consta de once líneas estratégicas de acción, que en orden de prioridad, son las siguientes:

  1. Promover y desarrollar investigación científica, tecnológica, social y económica sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación respecto al cambio climático.
  2. Promover políticas, medidas y proyectos para desarrollar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad.
  3. Activa participación del Perú en las negociaciones internacionales de cambio climático, para defender los intereses del país y proteger la atmósfera mundial.
  4. Desarrollo de políticas y medidas orientadas al manejo racional de las emisiones de GEI, otros contaminantes del aire y la reducción del impacto del cambio climático, considerando los mecanismos disponibles en el Protocolo de Kyoto y otros instrumentos económicos.
  5. Difusión del conocimiento y la información y la información sobre cambio climático en el Perú en sus aspectos de vulnerabilidad, adaptación y mitigación.
  6. Promoción de proyectos que tengan como fin el alivio de la pobreza, reducción de la vulnerabilidad y/o mitigación de GEI.
  7. Promoción del uso de tecnologías adecuadas y apropiadas para la adaptación al cambio climático y mitigación de GEI y de la contaminación atmosférica.
  8. Lograr la participación de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.
  9. Gestión de los ecosistemas forestales para mitigar la vulnerabilidad al cambio climático y mejorar la capacidad de captura de carbono.
  10. Explorar la posibilidad de lograr una compensación justa por los efectos adversos del cambio climático generados principalmente por los países industrializados.
  11. Gestión de ecosistemas frágiles en especial ecosistemas montañosos para la mitigación de la vulnerabilidad al cambio climático.

Plan de Acción de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático

En 2010 el MINAM lanzó la propuesta de Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático, y constituye la primera aproximación a los Lineamientos Estratégicos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático que se están formulando a nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático, con base en los procesos de planificación nacional, sectorial, regional y local, y la consideración de los impactos del cambio climático.

La propuesta se ha generado a partir de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de los informes y estudios realizados desde años atrás, reportados en los documentos de la Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre cambio climático. Se incluyen, en primer lugar, los proyectos en ejecución a cargo directo o indirecto del MINAM, así como los proyectos sobre cambio climático que se encuentran en estado de negociación avanzada.

La finalidad de esta propuesta es:

  1. Señalar las prioridades nacionales y globales de acción en términos de la contribución del Perú a la mitigación global del cambio climático.
  2. Promover la inclusión de acciones de respuesta al cambio climático en las inversiones y actividades de desarrollo de corto y mediano plazo que están emprendiendo las regiones y sectores.
  3. Proponer acciones prioritarias a los sectores y regiones en términos de prevención de riesgos y adaptación a los impactos del cambio climático en el país.
  4. Asegurar la inclusión, en los planes y proyectos públicos, de las propuestas elaboradas sobre el tema de cambio climático por el grupo nacional de coordinación para el desarrollo de los pueblos amazónicos, y de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza.
  5. Orientar las prioridades de gasto e inversión pública en cuanto a la inserción del enfoque de cambio climático en los programas y proyectos de desarrollo en el país.
  6. Orientar las gestiones de cooperación y negociación internacional para el apoyo técnico y financiero en la implementación de acciones en el país.
  7. Contribuir a sentar las bases para un desarrollo sostenible con baja intensidad de carbono en el país.

Para leer la propuesta, hacer clic aquí.