Comité de Ciencia y Tecnología

El Comité de Ciencia y Tecnología (CCT) es un órgano subsidiario de la Convención que tiene como objetivo informar y asesorar a los tomadores de decisión para que tengan acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos sobre la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la mitigación de los efectos de la sequía.

El CCT está integrado por representantes gubernamentales competentes en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Para ello, las Partes han seleccionado corresponsales de ciencia y tecnología como una forma de apoyar la puesta en práctica de la CNULD, especialmente, a través de la planificación, implementación y supervisión de los programas de acción nacionales en los países afectados. Además de los científicos, se ha establecido una lista de expertos independientes, con conocimientos prácticos y experiencia en el tema. Así el CCT busca erigirse como la autoridad mundial en materia de conocimientos científicos y técnicos sobre la desertificación.

Agenda Nacional de Investigación Científica en Cambio Climático 2010-2021

En el ámbito de América Latina y el Caribe

En América Latina y El Caribe, las zonas áridas representan aproximadamente el 25% de la región y concentran alrededor del 28% de la población (145 millones de habitantes). Para hacer frente a esta problemática y promover la investigación, se estableció la Iniciativa Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ILACT).

A lo largo de los años, se ha consolidado, progresivamente, el Programa de Acción Regional – PAR (La Habana, 1997), cuya última versión fue aprobada en la IX Reunión Regional (Bogotá, 2003). En el mencionado PAR se aprobaron los Programas de Redes Temáticas (TPNs), que constituyen el marco bajo el cual los países de la región deben trabajar. Estos representan las prioridades en términos de ciencia y tecnología de la región, y son:

TPN.1 – Indicadores y puntos de referencia

TPN.2 – DESELAC (Red de información)

TPN.3 – Manejo integrado de  recursos hídricos

TPN.4 – Agroforesteria

TPN.5 – Conocimientos tradicionales (Coordinador Regional – Perú)

TPN.6 – Energía renovable

En el ámbito nacional

Para fortalecer los procesos de ciencia y tecnología se concluyó que era necesario constituir, en cada país, un grupo de trabajo para la atención de estos asuntos, como parte del Órgano de Coordinación Nacional existente.

El Grupo de Ciencia y Tecnología es el encargado de vincular la actividad científica técnica con todas las actividades de aplicación de la Convención al nivel nacional, tales como la elaboración y mantenimiento de la lista de expertos independientes e instituciones; la participación en los TPN de la región; entre otros.

Actualmente, el Comité de Ciencia y Tecnología está siendo implementando el marco de las actividades del Grupo de Trabajo para temas de lucha contra la Desertificación del Ministerio del Ambiente.