MINAM promueve proyectos de respuesta frente al cambio climático. 37% corresponden a proyectos en ejecución y 63% a proyectos en negociación y formulación en sus diferentes etapas

MINAM promueve proyectos de respuesta frente al cambio climático. 37% corresponden a proyectos en ejecución y 63% a proyectos en negociación y formulación en sus diferentes etapas

El Ministerio del Ambiente a través de su Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recurso Hídrico; informó que hasta el momento se vienen trabajando 68 proyectos de adaptación, desertificación y mitigación para hacer frente al cambio climático, los cuales provienen de diferentes sectores en los tres niveles de gobierno, así como de la cooperación internacional.

El monto de inversión de estos proyectos que forman parte del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático del MINAM, asciende a S/. 3, 193´ 967, 499, y están referidos al registro y cuantificación de Gases de Efecto Invernadero, GEI, medidas de adaptación al cambio climático, sistemas de vigilancia del clima, fortalecimiento de capacidades para la adaptación y mitigación, entre otros.

Así tenemos que en el caso de “Cuantificación de emisiones de GEI, sistemas de reporte y verificación de la información”, se cuenta con un proyecto por un valor de 30 millones de soles, el cual consistirá en el establecimiento de una Red Nacional de Inventario de Emisión de GEI, el cual estará bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente.

En el caso de aquellos proyectos referidos a la “Reducción de emisiones GEI”, existen 17 iniciativas por un valor ascendente a S/. 1, 563´803,069. Entre estos proyectos se encuentra el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, a través del cual se conservarán 54 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Mientras tanto, para lograr la “Adaptación frente al cambio climático” existen 21 proyectos por un valor de S/. 1 ,278´ 989, 147; entre los que destacan: el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac, como parte del Proyecto Las Bambas; el Plan Nacional de Rehabilitación de la Calidad Ambiental en Cuencas Críticas y, el proyecto de “Adaptación al impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” PRAA. Todos ellos también e cargo del MINAM.

Para la “Integración de la adaptación y mitigación en los procesos de toma de decisiones”, existen 12 propuestas por un valor de S/. 7´ 455, 621; y en el rubro de “Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del clima e investigación” se cuenta con siete proyectos por un monto ascendente a S/. 290’ 503,068; entre los que se encuentra el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Observación del Clima, que estará a cargo del SENAMHI.

Finalmente, para el tema de fortalecimiento de capacidades y creación de conciencia pública, existen siete proyectos por un valor de S/. 22’855,794. Mientras que en la línea de Gestión del Financiamiento el MINAM cuenta con tres proyectos por un valor de S/. 360, 800.

Con estas iniciativas se espera conservar y restaurar bosques, fomentar el uso sostenible de los suelos, conservar ecosistemas, promover el cambio de la matriz energética, así como del parque automotor; promover la producción más limpia, lograr una adecuada gestión de residuos sólidos, diseñar un programa nacional de cultivos y plantaciones forestales para la captura de carbono, mejorar las condiciones ambientales de recursos hídricos del país, entre otros objetivos y metas nacionales que contribuirán con el desarrollo sostenible de nuestra Nación.

San Isidro, 10 de Febrero de 2011

Unidad de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe