Ministro Pulgar Vidal ocupó la vicepresidencia del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe. Se trata de la primera reunión de Ministros del Ambiente de la CELAC.

  • Ministros del Ambiente de la región reconocen avances y desafíos ambientales regionales y nacionales. También definen agenda común rumbo a la próxima Cumbre presidencial de Río +20 que impulsará medidas para erradicar la pobreza, además de promover la Economía Verde como instrumento para el desarrollo sostenible y la gobernanza sobre el desarrollo sostenible.
  • También se constituyó el primer foro ministerial de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, CELAC, siendo el ambiental el primer mecanismo ministerial que se crea en el marco de la CELAC.
  • Representando al Perú participan el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro. Ellos ocuparon la vicepresidencia y la relatoría del Foro Regional de Ministros.
     

Quito, 3 de febrero de 2012.- En el  Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realiza en Quito, Ecuador, y ante la necesidad de dar respuestas efectivas a las tendencias aceleradas que incrementan la presión sobre el ambiente, los Ministros del Ambiente de la región destacan que las políticas ambientales son parte insoslayable de la solución, por lo que se acordaron políticas y acciones para dar respuesta a las prioridades ambientales regionales, así como a los temas emergentes que afectan la sostenibilidad ambiental del desarrollo de la región.

En el Foro de Ministros los países intercambiaron experiencias y lecciones para la solución de los problemas ambientales que afectan la competitividad de los países y la salud de las personas. Coincidieron en que estos esfuerzos han contribuido a fomentar el desarrollo sostenible enfocándose en la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

El Ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, destacó que ante la próxima Cumbre presidencial de Río+20, América Latina no solo tendrá la oportunidad de destacar su visión sobre el desarrollo sostenible, sino que también tendrá la oportunidad para relanzar los Principios que fueron establecidos universalmente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, para que puedan ejecutarse efectivamente las políticas y alianzas entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas.

El Ministro Pulgar Vidal también destacó que frente a los nuevos desafíos de la región, significativamente mayores a los existentes en 1992, es fundamental restablecer los puentes entre la ciencia y la política. Las tendencias aceleradas de los desafíos ambientales que se registran en toda la región exigen de respuestas que integren las políticas públicas.

A nivel regional se mostraron grandes avances en el control de la deforestación. Las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono han bajado sostenidamente, reflejando los avances del Protocolo de Montreal; se ha fortalecido el pilar ambiental a través de mejoras en la legislación y la institucionalidad ambiental. Sin embargo, existen tendencias de degradación ambiental que genera mayores costos para la sociedad en su conjunto y también se registran mayores emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Estos avances son una rápida radiografía de cómo llegan los diferentes países de América Latina y el Caribe a la Cumbre de Río+20 que desarrollará los siguientes temas cruciales para la región: Economía Verde, la erradicación de la pobreza y la elaboración de un marco institucional para el desarrollo sostenible, iniciativas que deben reconocer el valor de la naturaleza para convertirla en la piedra angular de las políticas económicas y de desarrollo de los próximos años.

Los titulares del sector Ambiente de América Latina y el Caribe han manifestado que esperan que Río + 20 sea una ocasión para lograr un verdadero cambio de paradigma en la cooperación, así como un momento para apresurar y ampliar muchas de las extraordinarias transiciones que ya se están llevando a cabo en esta región y en otras partes del mundo.  

Nutrida agenda

En días previos al segmento de Ministros y Ministras del Ambiente de la región que se inició el 1 de febrero, el Consejo Regional de Expertos de Gobierno de América Latina y el Caribe, presentó el estado actual de la región y recomendaciones para que esta alternativa se fortalezca en los países miembros del Foro.

El Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, participó de este panel en el que se propusieron iniciativas como: el apoyo a la adopción del Marco de Programas a 10 años sobre el Consumo y la Producción Sostenibles durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), así como reafirmar las prioridades comunes a los países de la región, reconociendo los importantes avances conseguidos en la implementación de actividades en cada uno de ellos y, al mismo tiempo, evidenciando la necesidad de mayor apoyo para implementar, replicar y diseminar las experiencias exitosas a nivel regional y nacional. También se desarrollaron propuestas para mejorar la gobernanza del desarrollo sostenible.

Otras recomendaciones importantes destacan la incorporación de objetivos de consumo y producción sostenibles en el diseño y en la implementación de las políticas de Estado, fomentando la participación inclusiva de los distintos sectores de la sociedad; así como garantizar la asignación de recursos nacionales, adicionales al financiamiento externo, reconociendo la importancia de los costos y los beneficios ambientales y sociales en la definición de las políticas públicas.

El Director Mundial del PNUMA, Achim Steiner y la Directora Regional del PNUMA, Margarita Astrálaga, manifestaron en esta reunión que después de 30 años de funcionamiento del Foro de Ministros del Ambiente ha habido avances importantes, sin embargo, la Sra. Astrálaga señaló que “es momento de revisar la función del foro en contexto con los procesos regionales y nacionales y renovar el compromiso de los países para el cumplimiento de los resultados esperados”.
 
Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe