La vulnerabilidad de la cuenca se manifiesta en :

  • El peligro de heladas, sequías y los fenómenos geodinámicos externos, tales como deslizamientos, huaycos, erosión de suelos y sedimentación de ríos. En el caso de los fenómenos geodinámicos, estos pueden afectar la infraestructura, interrumpiendo la provisión de agua potable o bloqueando carreteras.
  • La menor disponibilidad del agua, debido a la reducción de las precipitaciones y el retroceso de los glaciares, afectará las actividades productivas del valle.  Así mismo, se  ha identificado en la actualidad, conflictos estacionales relacionados al uso del agua.
  • Se ha encontrado la existencia de una relación entre la incidencia de infecciones respiratorias agudas y las temperaturas bajas, así como entre las enfermedades de la piel y la exposición a los rayos ultravioleta.

El análisis de vulnerabilidad revela que el alcance de los impactos del cambio climático no serán solamente locales, sino que excederán los límites de la cuenca. Esto se debe a la importancia de la producción de energía eléctrica y la producción agrícola del valle para otras áreas del país, como Lima.
Escenarios Mantaro Resumen Tecnico