Principales resultados de los escenarios

Se realizó la proyección de escenarios al 2100.

PRECIPITACIONES

  • A largo plazo, se proyecta un escenario de mayores lluvias en toda la cuenca. En verano se esperan incrementos del orden de 10 a 24%, comparado con el clima actual. En otoño se prevé un cambio similar al descrito en verano. En invierno habría reducciones importantes, principalmente en pisos altitudinales encima de los 3,000 msnm, donde la expectativa es una reducción de las lluvias de hasta un 50%. En primavera se proyecta un incremento generalizado en toda la cuenca del orden de 17 a 34%.

TEMPERATURAS

  • En el caso de la temperatura máxima, el cambio fluctuaría entre 1.9 a 2.6°C en verano; en otoño el incremento sería del orden de 2.3 a 2.8°C; en invierno se ubicaría por encima de los 3.0°C y en primavera alcanzaría entre 2.7 a 3.0°C. Se espera además que estos cambios se acentúen durante el invierno y primavera en regiones ubicadas por encima de los 2,800 msnm.
  • El rango de variación proyectado de la temperatura mínima es de 2.5 a 2.7°C, en verano, y de 2.7 a 2.8°C, en otoño. En invierno el incremento estaría en un rango de 2.3 a 2.9°C, siendo el sector sur el que experimentaría un mayor cambio; en primavera el cambio sería del orden de 2.7 a 3.1°C.

Escenarios Urubamba Resumen Tecnico

Link a versión extendida de Escenarios de Cambio Climático en la Cuenca del Río Urubamba